Los 2000

Volver a la nota

Caso Matute Johns: el crimen que conmovió al país

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el cuarto capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado" recordamos el caso de Jorge Matute Johns.

En este nuevo capítulo Tonka Tomicic junto a Emilio Sutherland repasaron los más importantes hitos del año 2004. Entre ellos estuvo la aparición del cuerpo de Jorge Matute Johns el 12 de febrero de ese año, tras 1541 días desaparecido.

 

Caso Matute Johns

En febrero del 2004 llegó a su fin una larga y angustiante búsqueda. En la ribera del Biobío en la ruta que une San Pedro de la Paz con Santa Juana se produjo un hallazgo que generó conmoción en todo el país, siendo una de las noticias más comentadas de la década.

Se trata de Jorge Matute Johns, un joven penquista que desapareció en noviembre de 1999 en Concepción, generando impacto no solo en su círculo familiar, sino que en todo el país.

Matute Johns
Matute Johns

En conversación con Tonka Tomicic, Carlos Pinto recordó cuando llevó al papá de Jorge a recorrer la zona con una médium que le dio una pista que se veía convincente. 

"Llamé al papá, que yo no conocía, y le dije 'tengo esto entre manos, vamos a ir a Concepción, me gustaría que me acompañara'. Y él iba a todas (...) Después la periodista que iba conmigo me hace escuchar la alocución de la médium, y se oía la voz de ella y otra voz que estaba incluida diciendo: 'estoy aquí', y lo escuchó el papá también", dijo Pinto.

A esto agregó que el papá del joven se ilusionó mucho. "'Yo lo siento', me dice él. 'Por primera vez lo siento'".

Matute Jhons
Matute Jhons

Sin embargo, el cuerpo no apareció en ese lugar, sino al lado del río Biobío, de forma muy casual.

Alex Matute Johns, el hermano de Jorge, recordó aquel doloroso momento y manifestó: "En un minuto me quedo solo en la pieza y lo único que recuerdo es que me pongo de rodillas y me pongo a llorar".

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

 

 

Programas

Ver más

Red 13