Crónicas de la Patagonia

Longaniza de salmón: Alipio Vera conoció la innovadora receta

Me gusta esta nota

En un nuevo capítulo, el periodista Alipio Vera visitó a un charcutero que creó este particular embutido en la Región de Los Lagos.

En esta ocasión acompañamos al conductor de Crónicas de la Patagonia, Alipio Vera, a recorrer distintos rincones de la patagonia en búsqueda de aquellos hombres y mujeres emprendedores que han sabido dejar su sello en la creación de productos bastantes peculiares.

Un viaje por lo nuevo que ofrece la Patagonia chilena, con historias y experiencias de personas innovadoras que están cambiando el rostro del sur de Chile con sus proyectos y creaciones: desde longanizas de salmón hasta el reemplazo de las bolsas plásticas con envoltorios de cera de abeja.

Alipio visita charcutería

Camino a Ensenada, en la Región de Los Lagos, el periodista se reunió con Gustavo Reid en un recinto levantado por colonos alemanes a finales del siglo antepasado. Este innovador charcutero se vale de una moledora de carne y una embutidora manual para crear este producto único: la longaniza de salmón.

Gustavo fue un ejecutivo bancario en Santiago, pero decidió volver al sur para reencontrarse con sus raíces y la charcutería. Contó que la idea de elaborar esta longaniza surgió junto a un amigo: “Queríamos hacer algo diferente, que fuera de acá”. Le mostró a Alipio todo el proceso gastronómico, desde la elección de los ingredientes hasta el producto final. Salmón, tocino de cerdo, ajo picado, mix de sales y ralladura de limón son algunos de los alimentos que mezcla para crear este embutido.

Alipio Vera y longaniza de salmón

“Las longanizas se amasan igual que el pan, (...). Se cocinan super rápido”, dijo Reid, junto con aclarar que todos los ingredientes que utiliza son naturales, incluyendo el envoltorio de la longaniza. También dice que es necesario hacerla con una buena calidad de salmón.

Alipio menciona que esta longaniza ha sido bien recibida en restaurantes y hoteles de la patagonia, por lo que se dirigió de inmediato donde Diego Insunza, chef ejecutivo de unas cabañas en Puerto Varas que fue de los primeros en acoger el producto.

Conoce este momento en detalle de Crónicas de la Patagonia aquí.

 

Ver video


1wnqfX5-JZw