Juego Textual

Abrió su corazón

“Estaba a punto de rendirme”: Andrés Caniulef se emociona al recordar el momento en que tocó fondo

Me gusta esta nota

En una nueva edición de "Juego Textual", el periodista, Andrés Caniulef abrió su corazón y recordó aquel complejo momento en que tocó fondo.

Este martes  de diciembre las panelistas de “Juego textual”, Katty Kowaleczko, “Tita” Ureta, Begoña Basauri, María Jimena Pereyra, “Pepi” Velasco, “Chiqui” Aguayo, Rayén Araya y Yazmín Vásquez, tuvieron una profunda conversación con Andrés Caniulef.

“Estaba a punto de rendirme”: Andrés Caniulef se emociona al recordar el momento en que tocó fondo

Fue dentro de la primera sección de la noche que Katty le preguntó al periodista sobre cuál fue aquel momento en que tocó fondo y decidió iniciar una rehabilitación.

Ante esto, el comunicado le explicó que fue cuando se dio cuenta de que había pasado varios días sin comer.

“Es una despreocupación, la adicción tiene que ver con abandonarse. Yo creo que comer deja de ser una prioridad. Fue tan determinante no comer, porque yo colapsé, mi cuerpo no daba más y terminé desmayado en mi trabajo. Esa fue la primera razón que me llevó a buscar la primera ayuda, que se transformó en un proceso largo que hoy me tiene acá”, dijo.

"El no comer fue lo que me terminó de hacer colpasar e hizo que el resto pusiera atención a lo que realmente me estaba ocurriendo", reflexionó, indicando que a pesar de ver las señales, "uno no puede solo".

De acuerdo a lo que contó, sus problemas se debieron a una depresión que se le gatilló desde el año 2017 por varios motivos.

Al respecto, recordó que “empecé a sentirme vacío. Tuve la fortuna de cumplir todos mis sueños que me propuse cuando niño. Todos".

"Había logrado todo eso, pero aún así me sentía vacío.Había un momento también en que estaba con una sobreexposición mediática muy fuerte, mi nombre sonaba en todas partes, era como motiva de burla de algunos, y esa distorsión me estaba afectando desde hace tiempo, pero yo no me había dado cuenta o no me quería dar cuenta, ni me había hecho cargo. Además yo venía con una muralla frente a mi familia, donde mi sexualidad no había sido conversada de manera abierta. Sin embargo a ellos les habían vomitado en su cara esa realidad. Todo eso empezó a hacerme daño”, confesó.

"Busqué una solución que fuera inmediata, que fuera instantánea. Pero lamentablemente eso que parecía ser un remedio, se transformó en el peor enemigo de mi vida"agregó.

Andrés Caniulef  recordó complejo momento de vida

Sobre esto el comunicador explicó que sólo había usado drogas de manera recreacional, pero empezó a tener cada vez más excesos.

“Experimenté con muchas drogas, en el último tiempo la cocaína fue lo que más usé, era lo que estaba más a la mano y te permite ser funcional. También ahí está el uso de psicotrópicos que te permiten bajar, ravotril, medicamentos, que lo único que hacían era un cortocircuito en la cabeza. Cada vez  era peor la situación", detalló Andrés.

En esta misma línea, confesó: “Hay un momento en el que te cuestionas si vale la pena seguir viviendo. Vale la pena seguir luchando insistiendo, darse una oportunidad más. Y cada vez se hacía más difícil. Ese momento en que me ofrecen la ayuda, quizás era súper necesario, porque yo ya estaba a punto de rendirme”.

“Estaba a punto de rendirme”: Andrés Caniulef se emociona al recordar el momento en que tocó fondo

Al final logró salir cuando, mientras trabajaba en Canal 13, empezó a recibir ayuda de parte de amigos y colegas. Tras un año de rehabilitación, se refugió en sus padres, con quienes vive en la actualidad.

"Sentir que había un grupo de gente que estaba dispuesta a poner todo su esfuerzo y dedicación para que estuviera bien, me hizo ver que valía la pena seguir"dijo Andrés con emoción, recordando el apoyo fundamental que recibió de parte de su famiia,amigas y figuras públicas.

“Es la posibilidad que me dio la vida de reencontrarme con mis papás. Yo tuve un paréntesis en mi relación con ellos desde la adolescencia hasta esta etapa de crisis, pero tuve una infancia tan linda con ellos, y la tenía en una nebulosa. Hoy la estoy recuperando, no solamente ese recuerdo, también estoy construyendo recuerdos nuevos con ellos, y eso me tiene pleno”, dijo.

Revisa en detalle sus declaraciones.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos