¿Por qué necesitas contratar el SOAP?

Por: Verónica Méndez
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Te contamos las razones por las que debes contratar el SOAP, en qué consiste este seguro y consejos para cotizarlo.

¿Qué es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro que cubre en caso de muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones que sean consecuencia de accidentes de tránsito sufridos por personas que viajen en el vehículo asegurado.

Entre los gastos médicos cubiertos se incluyen: atención prehospitalaria, el transporte sanitario, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y la rehabilitación.

Tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por Isapre o Fonasa y también por algún otro seguro complementario de salud.

En caso de invalidez o muerte, indemniza a los afectados o a los beneficiarios.

La importancia de contratar el SOAP

Es necesario que contrates el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales por las siguientes razones:

● Es una exigencia regulada por la Ley 18.490 que todo vehículo motorizado, remolque, acoplado, casa rodante, carros de arrastre u otros similares deben contratar un SOAP anualmente. Si no lo contratas, estás cometiendo una infracción y si Carabineros te fiscaliza mientras conduces y no lo portas en condiciones adecuadas se te puede multar e incluso tu vehículo puede ser retirado de circulación.

● Si no cuentas con el SOAP, no podrás sacar el permiso de circulación, el cual también es un documento obligatorio.

●  Reembolsará los gastos médicos en caso de usted como conductor y de las personas que viajan en el vehículo asegurado en caso de un accidente.

¿Cuáles son los montos de indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

● Muerte: UF 300 por persona

Incapacidad permanente total: UF 300 por persona

Incapacidad permanente parcial: Hasta UF 200 por persona

Gastos médicos hospitalarios: Hasta UF 300 (nivel 03 Fonasa)

Los beneficiarios en caso de muerte en orden de precedencia son:

1. El cónyuge sobreviviente

2. Los hijos menores de edad

3. Los hijos mayores de edad

4. Los padres

5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido

6. A falta de las personas recién mencionadas, la indemnización se le entregará a la persona que califique como heredero.

¿Qué hago en caso de accidente?

Concurrir a un servicio de urgencia para ser atendido por sus lesiones físicas e indicar que sufrió un accidente de tránsito.

Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para realizar este trámite exitosamente debe conocer la patente del vehículo involucrado.

Es importante mencionar que el SOAP no cubre daños materiales del vehículo, por lo que, si quieres obtener este tipo de cobertura, es recomendable que contrates un seguro automotriz.

¿Qué necesito para reembolsar el dinero correspondiente por el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)?

Solicitar certificado en el que se indiquen los datos del accidente de tránsito en el Tribunal correspondiente o en el Ministerio Público.

Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros en la que contrató el SOAP.

- Presentar las boletas que indiquen los gastos médicos y farmacéuticos que se hayan realizado a causa del accidente. También, debe adjuntar las órdenes de exámenes y recetas médicas.

- En caso de fallecimiento, debe presentar el certificado de defunción y un documento que acredite su calidad de beneficiario del seguro.

- En caso de incapacidad, debe adjuntar el certificado que acredite la naturaleza y el grado de la discapacidad.

¿Qué plazos tengo para cobrar el SOAP después del accidente?

Puedes cobrar el SOAP un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado.

Consejos para comprar un seguro obligatorio

Distintas entidades ofrecen el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, por lo que la elección puede ser confusa, ya que la cobertura es prácticamente la misma en todas ellas.

Sin embargo, el costo del seguro no es siempre igual, ni tampoco las formas de pago. Frente a esto, debe revisar sus posibilidades económicas.

Otro factor importante es la cantidad de oficinas que la compañía tiene a lo largo del país, ya que esto influirá a la hora de tramitar los reembolsos del seguro.

En ese sentido, Consorcio está presente en las principales ciudades del país, por lo que tramitar su SOAP será mucho más fácil y cercano.

Puedes comprar tu SOAP de Consorcio de forma online, fácil y rápida. Cuentan con más de 100 años de experiencia en seguros.

Programas

Ver más

Red 13