Entretención

Congreso Futuro: Ciencia interactiva se tomó la comuna de Molina

Me gusta esta nota

 

Más de 1200 niños, niñas y adolescentes de la comuna de Molina, ubicada en la región del Maule, se transformaron en los protagonistas de la ciencia y el conocimiento, ello luego que Congreso Futuro en tu Comuna llegara –por primera vez- a esa localidad con actividades interactivas vinculadas a la astronomía, robótica, matemáticas y cine del Futuro. Este encuentro pensado para estudiantes se  trasladará en  octubre a las comunas de Lo Prado y Santa Cruz. 

“Si queremos transformar el país debemos lograr que la educación le llegue a todos con innovación, desarrollo y tecnología y les mostremos qué son capaces de hacer”. Con estas palabras,  la senadora de la región del Maule e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Ximena Rincón, se refirió a las exitosas las jornadas Congreso Futuro en tu Comuna realizadas, este 29 y 30 de septiembre, en la comuna de Molina.  

Congreso Futuro en tu Comuna acercó la ciencia y el conocimiento a los niños, niñas y adolescentes gracias a diversas actividades, entre ellas: el taller de Robótica, el Festival de Matemáticas y talleres de ciencia Explora, taller de astronomía, ciclo de cine del Futuro y la charla del Futuro “Una matemática humanizante en tiempos de  la Inteligencia Artificial”, a cargo del decano de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile, Mario Ponce. 

Durante el encuentro, la senadora *Ximena Rincón, quien es representante de la región del Maule -a la que pertenece la comuna de Molina- indicó que “si no logramos que las cosas bajen al territorio es que estamos siendo tremendamente míopes y concentrando todo en la región Metropolitana (…) Niños de más de 24 de la comuna de Molina participaron en las actividades de Congreso Futuro y la verdad, esto es abrirles un mundo a nuestros niños”.

La alcaldesa de la Municipalidad de Molina, *Priscilla Castillo, agradeció al Senado  -a través de la legisladora Ximena Rincón-  realizar este tipo de actividades con los niños, niñas y adolescentes, al seremi de Educación, Francisco Varela y a todas las universidades participantes de este encuentro con la ciencia y el conocimiento. 

“Los niños de Chile necesitan aprender y aprender haciendo. Por eso, Congreso Futuro que trae el Senado a la comuna de Molina es una instancia muy provechosa para cada uno de los niños, porque ellos están hablando de robótica, inteligencia artificial y distintas disciplinas que le ayudan a soñar y a pensar en el futuro”, agregó la alcaldesa Castillo. 

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán -quien envió sus saludos de manera virtual-, valoró la realización de Congreso Futuro en Molina señalando la importancia de descentralizar la ciencia y conocimiento y permitir el despertar temprano de ella en los niños, niñas y adolescentes. 

El titular de la instancia legislativa señaló que “Chile tiene que hacer un salto importante. El Ministerio de Ciencia tiene que tener en consideración que hay que aumentar nuestra inversión, que debemos saltar del 0.36% del PIB a lo menos al 1% del PIB. Creemos que eso va a significar entregar más herramientas y lograr que Chile -en el mediano plazo- pueda aspirar al promedio de los países de la OCDE”.

CF en tu Comuna Molina

El programa comenzó en el Teatro de Molina donde se realizaron: la charla del Futuro a cargo de  Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile;  la charla astronómica "El Universo del Ayer y Hoy" con la astrónoma del MAS, Tracy Catalán; y el taller de astronomía "Conociendo Nuestro Sistema Solar" realizado por los astrónomos del Instituto Milenio de Astrofísica, Laura Martínez y Ernesto Camacho. 

Los estudiantes disfrutaron además de actividades interactivas como: el taller de Robótica a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule; y el Festival de Matemáticas y talleres de ciencia Explora realizados por la Sociedad Matemática de Chile y la Universidad de Talca PAR /Explora, en la Plaza de Armas de la Ciudad 

Este encuentro concluyó con el ciclo de Cine del Futuro, oportunidad en la que se exhibieron premiados documentales nacionales y alemanes.

El programa de Congreso Futuro en tu Comuna a cargo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado (presidida por el senador Francisco Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y por los senadores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke) y de la Fundación Encuentros del Futuro, continuarán en: la comuna de Lo Prado, el  jueves 13 de octubre y en la de Santa Cruz, el jueves 27 octubre.

Descubre la nueva Señal 13E