Volver a la nota

Congreso Futuro: Bruno Patino y su mirada crítica del Internet

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En la edición 2022 del Congreso Futuro, destacó la presentación del especialista Bruno Patino, periodista y director de prensa francés, quien en 2019 publicó el libro "La civilización de la memoria de pez".

En su obra, el autor europeo expuso una crítica hacia la forma en la cual usamos el internet, el cual era concebido originalmente como un espacio de unión para la creación y crítica de nuevos medios artísticos, lo cual se vio convertido hoy en un medio de desinformación.

Los planteamientos de Bruno Patino sobre la red

El autor, que en 2020 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Arte France, para luego ser presidente de Arte GEIE, conversó con 13.cl respecto a su obra crítica de la web.

En la entrevista, Patino sostuvo que "he escrito este libro hace uno o dos años en mi país, porque he estado trabajando en el internet desde hace casi 20 años. Y por supuesto, yo he estado muy entusiasta y he participado de la utopía digital que nos ha movido a muchos de nosotros. Y pensamos que con el internet, naturalmente, ibamos a una economía de compartir las cosas y a poner nuestras inteligencias en la red"

No obstante, el periodista es claro al establecer que el panorama ha cambiado. "Lo que se nota 25 años después es que el internet se ha centralizado alrededor de las grandes plataformas, y han sucedido dos cosas", tanto a nivel individual como colectivo. 

 

"Nosotros individualmente somos dependientes de nuestro teléfono móvil, no aguantamos estar sin él, y muchas veces lo estamos mirando decenas de veces. Y de manera colectiva, se ha organizado en torno a mensajes emocionales que crean mensajes de desinformación o simplemente mensajes que apuntan no a la reflexión, sino a la emoción", reveló.

 

Finalmente, el francés estableció que en el libro busca decir que la tecnología "no tiene la culpa, en si misma, sino el modelo económico que ha venido con la tecnología".

 

Esto da origen a lo que Patino llama "la economía de la atención", o "el hecho de que esas grandes redes ganan su vida cuanto más tiempo pasamos en redes sociales".

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13