Entretención

Conmovedor relato

Canal 13 estrena “Los niños y niñas siempre”, un documental desde la mirada de los niños en pandemia

Me gusta esta nota

Este martes 13C estrena “Los niños y las niñas siempre”, documental que nace de una idea al interior de la Junta Nacional de Jardines Infantiles - JUNJI, que muestra la alegría, la capacidad de adaptación y las dificultades que vivieron dos niñas y dos niños menores de cuatro años, provenientes de distintos lugares de Chile.

La señal cultural de Canal 13 mostrará estas cuatro historias donde los niños son los protagonistas, con la intención de darles voz a los más pequeños de la casa, que fueron uno de los grupos más invisibilizados durante la pandemia que comenzó en marzo del 2020.

Para esta realización se contó con un equipo de primer nivel, que durante 10 meses registraron momentos en cada una de las familias, sin intervenir en el cotidiano día a día y con una paciente cámara que se mantuvo siempre a la altura de los infantes. Instantes registrados donde el no saber qué iba a pasar con la cuarentena o si aumentarían los contagios, producía nervios y desazón.

Claudio Gárate, Productor Ejecutivo de 13C y nuevas señales señala, “estamos muy contentos de tener un contenido de este tipo en nuestra señal y el poder acercarnos  y entender más al mundo de los niños y niñas, y conocer cómo ellos vivieron la crisis sanitaria. Los más pequeños siempre tienen un protagonismo importante en los hogares, y son un reflejo fresco de la cultura familiar. Sin duda, contemplar la forma en que vivieron el enorme desafío del confinamiento, nos conmoverá, sorprenderá y enseñará profundas lecciones".

Este registro histórico que trasmitirá 13C, relatará historias que alegran, emocionan y llenan de esperanza. Se conocerán una niña y su sueño de tener una casa que el lobo feroz no pueda botar, un descendiente aimara jugando a la pelota con su bisabuelo, un niño que extraña el jardín infantil y defiende a su madre y hermano del Covid y de una niña que ve a su mamá alejarse para poder mantenerse en su trabajo en la primera línea.

Las grabaciones se iniciaron en junio del 2020, en plena pandemia, cumpliendo todas las medidas sanitarias; y donde el equipo realizador poco a poco fue entrando en los hogares de Cata, Nicolás, Tomás y Catita para reflejar, entre otras cosas, que pese al panorama poco alentador, los miedos adultos no opacaron las ganas de jugar, aprender y disfrutar de las cosas simples de los protagonistas.  

El documental de la señal de Canal 13, “Los niños y niñas siempre”, fue realizado con párvulos pertenecientes a jardines infantiles de la JUNJI en distintos lugares de Chile. Adriana Gaete, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI recalca, “tenemos claridad de que el sistema online nunca reemplazó a los aprendizajes que se obtienen en el jardín infantil. Sin embargo, como JUNJI doblegamos nuestros esfuerzos para acompañar y apoyar a las familias, poniendo siempre en el centro las necesidades e inquietudes de los niños y niñas”.

Asimismo, el  director del proyecto audiovisual Jonathan Carriel, comenta: “este trabajo  nos regresará a los momentos más duros del encierro, pero siempre con un tono esperanzador; con este documental, mi intención es que como adultos reflexionemos sobre lo importante que es darse el tiempo de mirar y escuchar para conectarse con los niños y niñas”.

El documental de casi 50 minutos, que transmitirá 13C, contó con la producción de la Productora Sámara y con el patrocinio de UNICEF. Francisca Morales, Oficial de Educación UNICEF Chile menciona: “las cuarentenas impactaron fuertemente la vida de niños y niñas, tanto en lo emocional como en lo educativo, y este documental retrata muy bien esta experiencia tan invisibilizada durante este tiempo”.

“Los niños y niñas siempre” estrena el martes 7 de diciembre a las 19:30 horas por las pantallas de 13C y contará con cuatro repeticiones durante diciembre. Miércoles 8 a las 23.00 horas, sábado 11 y domingo 12 a las 15.00 horas y  lunes 13 a las 16.30 horas, siempre por las pantallas de 13C, la señal cultural de Canal 13.

Descubre la nueva Señal 13E