Se determinó que se trata de una verdadera cola humana.

Nace una bebé con cola de casi 6 centímetros en México

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Journal of Pediatric Surgery Case Reports dio a conocer uno de los pocos casos de personas con colas humanas que han existido. Se trata de una pequeña que nació con una cola de casi 6 centímetros de largo, reporta Infobae.

La menor nació por cesárea en un hospital rural de Nuevo León, México. Tanto ella como sus padres estaban totalmente sanos y no hubo ningún antecedente fuera de lo normal.

La madre no presentó problemas en el embarazo, sus padres estaban sanos y no eran consanguíneos, tampoco ni la madre ni la menor estuvieron expuestas a radiación o a teratógenos.

Luego de nacer, los médicos se percataron de que la menor tenía una cola en la hendidura interglútea, de 5,7 centímetros de largo y entre 3 y 5 mm de diámetro.

La cola era blanda, y estaba cubierta de piel y pelo fino. Parecía que no se movía por sí misma, por lo que los médicos la pincharon con una aguja. La bebé lloró, y así confirmaron que había conexión nerviosa.

Tras hacerle pruebas a la bebé, se cercioraron que esta no tenía ningún tipo de anormalidad más que la cola: estaba totalmente sana. Se fue a su casa con su familia para un seguimiento ambulatorio.

La cola era una verdadera cola humana

A los dos meses la menor fue a una consulta de seguimiento, y la cola había crecido 0,8 centímetros, por lo que fue extirpada. La bebé fue dada de alta y no presentó ninguna complicación posterior.

Tras esto, examinaron a fondo a la cola, revelándose que se trataba de “tejido blando, incluyendo tejido fibroadiposo, estructuras vasculares y haces nerviosos, cubiertos por piel, sin alteraciones histopatológicas”.

Cabe señalar que según la división dada por Dao y Netsky en 1984, hay colas verdaderas y pseudocolas. Las verdaderas contienen tejido adiposo, conectivo y muscular, y no contienen vértebras o estructuras óseas.

Las pseudocolas son en realidad resultado de otra anomalía estructural, como prolongación de vértebras.

En este caso, la cola no tenía estructura ósea, y tenía tejido adiposo y conectivo y muscular, por lo que se trataba de una verdadera cola humana.

 

Programas

Ver más

Red 13