Entretención

Son 14 mujeres y 10 hombres

¡Conoce a los 24 ministros del gabinete de Gabriel Boric!

Me gusta esta nota

El presidente electo, Gabriel Boric, anunció durante esta mañana a su nuevo gabinete, que asumirá junto con él el próximo 11 de marzo.

Desde las escalinatas del Museo Nacional de Historia Natural, el futuro mandatario confirmó el nombramiento de los 24 elegidos para ocupar las carteras ministeriales, con rostros conocidos y también con sorpresas.

Dentro del sector con más caras conocidas estuvo el denominado Comité Político del próximo Gobierno. El círculo más estrecho del presidente estará compuesto por Izkia Siches en el ministerio del Interior, Camila Vallejo en la vocería de Gobierno y Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia.

 

En tanto el ministerio de Defensa será para la diputada Maya Fernández y la cartera de Vivienda será ocupada por el actual senador Carlos Montes. En la Cancillería, el turno fue para la independiente Antonia Urrejola.

Uno de los nombramientos más llamativos estuvo en Hacienda, porque conforme con los trascendidos, el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumirá el desafío de ocupar la billetera fiscal.

Caras nuevas y académicos en la lista

Por su parte, Jeanette Vega ocupará el ministerio de Desarrollo Social, la radical Marcela Hernando se hará cargo de Minería y el liberal Juan Carlos García ocupará la cartera de Obras Públicas.

Asimismo, se definió el nombramiento de la médico Begoña Yarza como nueva ministra de Salud, Jeanette Jara en el ministerio del Trabajo, el académico Nicolás Grau en Economía, Juan Carlos Muñoz en Transportes y Claudio Huepe en Energía.

 

En otros ministerios, los designados son la socióloga Marcela Ríos en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, la antropóloga Julieta Brodsky en Cultura, la abogada Javiera Toro en Bienes Nacionales y Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Asimismo, el propio presidente destacó que el profesor Marco Antonio Ávila ocupará la cartera de Educación. En tanto, en Agricultura asumirá Esteban Valenzuela. En Medio Ambiente, el gabinete será integrado por la académica Maisa Rojas; en Deportes, asumirá la exseleccionada nacional, Alexandra Benado; mientras que en Ciencia y Tecnología asumirá Flavio Salazar.

Descubre la nueva Señal 13E