VUELVE LA PRESENCIALIDAD

Educación Superior: 99% de las instituciones ya pueden volver a clases presenciales

Me gusta esta nota

El informe periódico entregado por la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo del Mineduc, indicó que el 93% de los estudiantes ya habría completado su esquema total de vacunación, por lo que casi la totalidad de las casas de estudio de nuestro país (99%) podrían iniciar sus clases sin distanciamiento social.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, indicó que 8 de cada 10 alumnos ya completaron su esquema de vacunación, lo que en porcentaje se traduce en un 93% de alumnos vacunados, por lo que las condiciones de habilitar nuevamente las aulas —de la forma en la que las conocemos—, ya estarían dadas.

¿Cómo será la vuelta a clases presenciales?

"Con la actualización del protocolo y la eliminación de las restricciones de distanciamiento físico, solo 5 de las 497 sedes del sistema deberán mantener las referidas restricciones de distanciamiento, por lo que prácticamente el 100% de la matrícula de Educación Superior puede volver a clases sin restricciones de aforo", dijo el subsecretario.

 

Además, en el informe entregado por el organismo, se indicó que las cinco instituciones que no alcanzan el 80% de los alumnos vacunados con todas sus dosis, corresponden a recintos ubicados en las regiones del Biobío (1), La Araucanía (1) y Metropolitana (3), que en conjunto no superan los mil estudiantes.

Vargas espera que “las instituciones hagan el esfuerzo de recibir a sus alumnos en estos meses que quedan del año, ya que los jóvenes han sido los grandes perjudicados por la pandemia”. Y es que debido a la llegada del Covid-19 y todas sus consecuencias, muchos de los jóvenes universitarios debieron pausar o definitivamente dejar sus estudios. 

Si bien los registros de agosto indican que 23 instituciones superiores reportaron 0% de presencialidad y otras 17 informaron que menos del 5% de los estudiantes asistieron al menos una vez al aula durante ese mes, el informe entregado posibilita que las casas de educación superior reanuden la presencialidad en sus sedes, medida que será fiscalizada por la SES si se lleva a cabo. 

Para finalizar el subsecretario añadió que “están las condiciones para que ese retorno puede hacerse de la manera lo más decidida posible y para que a partir de marzo del 2022 se retome la presencialidad”. 

 

Descubre la nueva Señal 13E