Economía desde Cero

Volver a la nota

Economía desde Cero / Capítulo 01 / El ABC del tercer retiro

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Economía desde Cero iniciamos un espacio que busca explicar de forma sencilla temas económicos, financieros y de actualidad.

Precisamente el fin de este nuevo programa es ayudar con información de las distintas variables que afectan a nuestro bolsillo y vida cotidiana, junto a nuestra conductora, Javiera Quiroga, cofundadora de Economina.

Economía desde Cero
Economía desde Cero

Es por esto que iniciamos este primer capítulo conociendo el top 5 de las noticias que marcaron la agenda noticiosa durante la semana en términos económicos.

Sin duda la noticia del despacho del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y la decisión del Gobierno de enviarlo al Tribunal Constitucional marcaron la semana. Así también lo hizo la noticia respecto a las mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia: beneficio que llegará sin requisitos a familias del 80% más vulnerable.

Economía desde Cero
Economía desde Cero

Entendiendo que el tema de los retiros de fondos previsionales es de gran interés nacional, en Economía desde Cero dedicamos un bloque especial donde se abordó en detalle cuáles son los fondos de pensiones y cómo funciona este sistema de los ahorros.

Rodrigo Valdés en Economía desde Cero

Para conocer y hablar en detalle sobre los pro y contras del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, tomamos contacto con nuestro primer invitado, el reconocido economista, académico de la Escuela de Gobierno UC, y ex ministro de hacienda durante el periodo 2015 – 2017, Rodrigo Valdés.

Economía desde Cero
Economía desde Cero

El economista también explicó en qué consiste el nuevo proyecto propuesto por el presidente Sebastián Piñera, haciendo énfasis en las diferencias y similitudes que existe con el que fue aprobado en el Congreso.

Valdés también revisó y resolvió las dudas que llegaron a redes sociales referidas principalmente a los efectos que podría generar un tercer retiro en temas económicos en general.

Vuelve a revivir este informativo capítulo de Economía desde Cero.

 

Programas

Ver más

Red 13