De Tú a Tú

Volver a la nota

Catalina Guerra y la distante relación con su padre: “Él no sabía cómo ser papá”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En De Tú a Tú la destacada actriz nacional, Catalina Guerra, abrió su corazón y se refirió a la distante relación con su padre, Jorge Guerra.

La actriz comenzó recordando todo lo que le costó al actor Jorge Guerra, su padre, llegar a dedicarse a la actuación y, más tarde, convertirse en el mítico personaje infantil Pin-Pon. Por el otro lado,Gloria Münchmeyer, su madre, tomó otro rumbo, viajó a Europa donde encontró sus talentos, y cuando regresó entró al Ictus, en donde conoció a Jorge, de quien se enamoró profundamente.

Catalina Guerra
Catalina Guerra

La relación de Catalina Guerra con su padre

Los padres de Catalina se separaron cuando ella tenía tres años. “Yo creo que mi papá se enamoró de otra persona. Yo creo digo para hacerla suave. Es que era muy seductor entonces todos quedaban rendidos. Te deslumbraba. Era un ser muy especial”, recordó.

Su papá tuvo otro hijo y mientras él hacía Pin Pon, ocurrió el Golpe de Estado. La actriz recordó que durante la Dictadura, militares iban a las grabaciones del programa infantil y lo apuntaban con sus armas, por si decía algo que no debía.

Catalina Guerra
Catalina Guerra

Jorge junto al Tío Valentín, decidieron dejar de hacer el programa y fue ahí cuando el padre de la actriz se fue a Cuba, porque no podía aparecer en ningún lugar público. Jorge no podía volver a Chile.

Una relación distante

Cata reveló que no tiene recuerdos de su papá en sus primeros cuatro años. Más grande, junto con su hermano, fueron a verlo una vez a Cuba y a Ecuador dos veces en diez años.

Al respecto, recordó que “era un tipo muy simpático, muy divertido”. La distancia entre los dos era tanta que Catalina confesó que para ella “no había día del padre, para nosotros no era significativo”.

Jorge Guerra estuvo 16 años fuera del país y la actriz confesó que eso igual fue fuerte para ella, “no solamente por no tener la suerte de haber tenido un papá más presente sino también era bien paradójico que fuera también Pin Pon, un personaje que le ha enseñado a cinco generaciones chilenas”.

Catalina Guerra
Catalina Guerra

A pesar de esto, la actriz confesó que su madre siempre le habló maravillas de su papá. “Todo lo que a ella le encantó de mi papá, es lo que nos transmitió a nosotros de cómo era”, manifestó.

El momento del reencuentro 

Catalina reveló que llegó un momento donde se rebeló y le manifestó su sentir, por eso, a los 17 años decidió viajar a Cuba a verlo para decirle todo lo que le había pasado.

Sobre ese momento, recordó que: “Me encontré con un Jorge Guerra súper defendido. Creo que se le caía un poco la estantería si él asumía o se hacía responsable de esta situación. Lo aprendí a conocer y me fui de ese viaje sabiendo quien era Jorge Guerra, aunque no tuviéramos el vínculo padre-hija, yo ya podía saber cómo era esa pareja. Antes yo no sabía”.

Catalina Guerra
Catalina Guerra

“Yo creo que él no sabía cómo ser papá. Él estaba muy preocupado y ocupado de su trabajo, entonces yo lo agarré en un peak en donde yo no cabía, creo”, fue la potente reflexión que realizó Catalina Guerra.

“Me quedé con una cosa pendiente hasta el día en que se murió”, dijo la actriz al ser consultada por Martín sobre si alguna vez logró confrontarlo.

Revisa en detalle las declaraciones de la actriz.

Programas

Ver más

Red 13