Cultura en el 13

¡Gran estreno!

El divertido momento de Loreto Aravena recolectando huiro en Pichicuy

Me gusta esta nota

Hoy en el gran estreno de “Somos Caleta”, programa del segmento Cultura Tarde, conducido por Loreto Aravena, quien recorrerá distintas caletas entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, conociendo las diferentes experiencias de quienes trabajan en el mar.

En la localidad de Pichicuy, balneario perteneciente a la comuna de Ligua ubicada en la Región de Valparaíso, Loreto Aravena recorrere la zona y conoce la diversidad de historias que los habitantes tienen para contar.

En esta ocasión, Loreto Aravena se dirige a las costas de Pichicuy para aprender sobre la recolección del huiro, el que naturalmente las olas depositan en las rocas y playas de la zona.

Somos Caleta

Junto a María Campos, recolectora de algas y huiros, y sus compañeras, Loreto Aravena pudo recolectar el huiro que llega a las orillas, donde también aprendió sobre el trabajo en equipo y las aguerridas formas de trabajo de estas grandes mujeres de Pichicuy.

Una vez recolectado el huiro que llega naturalmente a la orilla, se seca al sol y cuando esté en su color más anaranjado comienza su comercialización. En eso, Loreto bromea por la forma de la planta, que encontró parecida a un látigo, lo que desató las risas entre sus acompañantes.

Somos Caleta

Luego de un gran esfuerzo de Loreto llevando huiro, “se pasó la fuerza que tienen chiquillas, quedé con la lengua afuera como por quince minutos y ustedes están todo el día… Se pasaron, toda mi admiración”, comentó la conductora.

A lo que María respondió “Es harto el sacrificio… Vean lo que nosotros trabajamos y lo que representa la mujer chilena, totalmente trabajadora”.

Revisa en detalle el momento de Loreto Aravena en Pichicuy 

Descubre la nueva Señal 13E