Cultura con Ustedes

Sábados después de T13 Tarde
Volver a la nota

Rutas para Chile / Capítulo 7 / Ruta Carretera Austral

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En un nuevo episodio de Rutas para Chile, programa creado en conjunto con el Banco de Chile para impulsar el turismo nacional que se vio afectado por la pandemia, Mikel Zulueta recorre diferentes emprendimientos que se encuentran en la zona norte de la Carretera Austral.

Con días soleados y amplios paisajes maravillosos, el equipo de Rutas para Chile conoció a cinco emprendimientos que han logrado reivindicarse luego del impacto del Covid-19 y que, sobre todo, representan y caracterizan a la zona Sur-Austral. 

Estudio del 26 Joyas

Nombre inspirado en la localidad donde se encuentran, específicamente en el KM 26 de Puerto Aysén, Claudia Muñoz y Emilio Araya, junto a su hija Javiera Araya, son una familia de artesanos que trabajan en conjunto creando una gran diversidad de joyas a través de la madera. 

Rutas para Chile
Rutas para Chile

Mikel pudo conocer cómo era todo el proceso de creación de los productos, el cual comenzaba con el laminado de madera y terminaba en el taller donde se personalizaban según el diseño, como también el tipo de madera, bronce y cobre.

“Aprendí porque en algún momento hice aros para mi pareja, que incluso, aún los tiene. Nos dimos cuenta que la gente se fijaba en ellos y que hasta querían comprárselos. Asi que nos dedicamos a esto, a hacer aros de madera”, comentó Emilio.

@estudiodel26.joyas

Entrebrasas y ríos

En medio de Puerto Aysén, justo en la orilla del río y con un hermoso paisaje a su alrededor, se encuentra "Entrebrasas y ríos", emprendimiento parrillero fundado por William Gillibrand, quien ha logrado crecer y posicionarse con su proyecto.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

“Mi gran pasión está entorno a los fuegos, mucha amistad, mucha conversa, que es importante también, esta vida no es solo trabajo”, relató William.

Además, gracias a su maravillosa técnica culinaria, lograron posicionarse en el segundo lugar frente a cuarenta y tantos participantes, en la Cumbre Internacional de Parrilleros. Lo que los llevó, más tarde, a clasificar al mundial de parrilladas en Bélgica 2022.

@entrebrasasyrios

Cabañas Patagonia Indómita

En el sector de El Arenal, entre la zona de Coyhaique y Aysén, se encuentran las maravillosas cabañas de la familia Solís. Donde Mikel pudo conversar con los hermanos Felipe y Gerardo, quienes mostraron los maravillosos paisajes que rodean el lugar.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

“El turismo ha tenido un crecimiento bastante grande en la región y la deficiencia que ha tenido, es el hospedaje (…) Turistas dormían en los autos porque no había capacidad hotelera, eso nos llevo a implementar este proyecto de forma limpia y amigable”, aclaró Felipe.

Rodeados de animales, vertientes y hermosas vistas, donde no existen intervenciones externas, sino que se siguen los mismos senderos que hacen las vacas en el lugar, cuentan con hermosas cabañas equipadas para cinco personas y con todas las herramientas para suplir las necesidades de los visitantes.

Mikel pudo recorrer el lugar, conocer mejor a la familia y, finalmente, degustar de un rico cordero al palo.

@patagonia.indomita

La Reserva Lodge

Ubicado en el corazón de la Patagonia Chilena, entre los ríos Simpson y Coyhaique, la Reserva Lodge es un espacio familiar, que ofrece la cultura propia de la zona a través de la gastronomía, sus costumbres y el maravilloso paisaje de su alrededor.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

El dueño Nicolás González, junto a Mikel, fueron de paseo por el río Aysén, donde pudieron disfrutar de su entorno y de la entretención que conlleva la pesca de truchas, clásica de la zona.

Una jornada de navegación que empieza con una divertida actividad de pesca y termina con un picnic a las orillas del río y en medio del alucinante paisaje de la Patagonia, cargadas de paz y tranquilidad, es lo que ofrece La Reserva.

www.lareservalodge.cl

Sidra Los Torreones

En esa ocasión, Mikel pudo conocer en profundidad todo el proceso de creación de la sidra de Los Torreones, que comenzó con el huerto de Olinda Ojeda, quien extrae las manzanas, las embolsa y las va a dejar a la sede.

Se trata de un gran proyecto liderado por una Asociación Gremial de campesinos y ganaderos que buscan impulsar el desarrollo económico y social de sus integrantes y promover el desarrollo campesino del sector.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

Tienen como objetivo hacer un producto típico de la localidad a partir de la sidra, que es producida con manzanos plantados y cosechados en la zona. Así es como Mikel pudo conocer todo el proceso de producción, desde la recolección de manzanas hasta el prensado.

Finalmente, en un hermoso lugar, Mikel probó la sidra de Los Torreones, “la sidra chilena de la zona sur es mas ácida, seca y muy refrescante”, comentó el conductor del programa.

Revisa en detalle el capítulo de Rutas para Chile 

Programas

Ver más

Red 13