Cultura con Ustedes

Sábados después de T13 Tarde
Volver a la nota

Cocina Sin Fronteras / Cap 7 / Temporada 2021 / Melipilla

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el nuevo capítulo de Cocina Sin Fronteras, Mikel Zulueta nos muestra las preparaciones más representativas de Italia, Francia y El Líbano.

 

Entre un ambiente rural y también citadino, el cocinero Mikel Zulueta nos lleva a conocer diferentes recetas y preparaciones de platos icónicos de la gastronomía italiana, francesa y libanesa, además de las historias detrás de quienes los trajeron a Chile. Esta vez el escenario gastronómico es la comuna de Melipilla, ciudad capital de la provincia de Melipilla y que forma parte de  Región Metropolitana de Santiago
 

Líbano

cocina sin fronteras
cocina sin fronteras

 

Mikel Zulueta se encuentra con Antonieta Arab, una mujer trabajadora dueña de un emprendimiento de cocina libanesa. Se encuentran justo cuando andaba haciendo un delivery a una clienta. Respecto a su origen, Arab cuenta: “Mis abuelos llegaron del Líbano. Tuvieron que viajar tres meses en barco, con dos niños y mi papá.  En Melipilla somos tres o cuatro familias no más, hay mucha colonia palestina pero pocos libaneses”. Y es que justo explica que si bien en nuestro país se conoce más la cocina palestina, la comida libanesa tiene secretos que la hace distinguir.

La acompañamos al cementerio para conocer a su familia, principalmente a su papá,  Antonio Arab, quien disfrutaba del tango y contaba la historia de sus padres.  “Cuenta la historia que mi abuela era una princesa y mi  abuelo era un pastor ovejero. Se enamoraron, (...). Tomaron un barco y decidieron venirse a sudamérica”, cuenta la emprendedora.

En esta ocasión, preparamos un pino de carne, arroz, materia grasa y otros ingredientes. Rellenamos alcachofas y hojas de parra, además de preparar una exquisita malaya.

 

Francia

cocina sin fronteras
cocina sin fronteras

Nos trasladamos al sector de Mallarauco para encontrarnos con el cocinero francés Christophe Moreau, quien nació en París y se vino a Chile hace 8 años. “Soy un privilegiado de vivir aquí”. Nos cuenta que desde niño empezó a cocinar junto a su madre. “Mi madre era buena cocinera, me gustaba estar en la cocina con ella”. Destaca que a los 12 años ya sabía hacer tartes y filetear pescado.

El francés posee un centro de eventos y restaurante llamado “Bisou”, donde ofrece diversos platos de  cocina francesa con toques de cocina chilena. La zona de Mallarauco es conocida por los cítricos, que según el chef, son orgánicos y no poseen químicos.

Una de las cosas que Zulueta y Moreau preparan son papas salteada con grasa de pato, pollo y otras preparaciones con verduras.


 

Italia

cocina sin fronteras
cocina sin fronteras

La inmigrante argentina, Marcela Cirricione, nació en Mendoza y tiene ascendencia italiana. Sus nonos, sus abuelos,  llegaron de Italia luego de la primera guerra mundial. Actualmente es cocinera en el restaurante  Bocado’s, donde vende comida chilena. Sin embargo, esta vez prepara una polenta al tuco, un plato italiano que después tomó fuerza en Argentina.

Luego nos trasladamos a su casa en el campo, donde se crió desde los 13 años junto a sus papás. Su padre era de Mendoza y llegó a Chile de vacaciones, donde conoció a su mamá.

Junto a Zulueta recogimos huevos de gallinas frescos para hacer pasta tradicional italiana. Una vez en la cocina, la cocinera mostró su máquina para hacer pasta, que fue traída por su nona de Argentina, para luego heredarla su mamá y finalmente, llegara a ella. “Tiene historia, mucho tiempo. Me inspira tanto recuerdos”. 

Además, cuenta que le encanta el arte. Es más, conocimos su taller junto con sus obras.

 

Programas

Ver más

Red 13