Crónicas de la Patagonia

27 de marzo

El último deshollinador de Carelmapu

Me gusta esta nota

En un nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia, acompañamos a Alipio Vera a encontrar a trabajadores de diversos oficios que se encuentran cada vez menos presentes en las comunidades del sur de Chile. Aquí conocemos al último deshollinador de Carelmapu. 

Los habitantes sureños han contado a través de los años con diversos oficios especiales para la zona, pero hoy en día, con la modernización de los espacios ha llegado la inevitable y cercana extinción de muchas de estas labores. En este capítulo de Crónicas de la Patagonia conocemos a trabajadores de estos oficios ancestrales. 

En Carelmapu conocemos a Sergio Soto, el último deshollinador en toda esta localidad de más de cuatro mil habitantes. Él se ha dedicado durante los últimos veinte años a limpiar las chimeneas, estufas, fogones y cocinas a leña de todos los residentes, llegando a ser famoso en el lugar. 

Sergio siempre va acompañado por su saco, su pala, su brocha y su “chascón” para limpiar a fondo cada esquina de los caños. Cada día se lo puede ver cargando sus herramientas y una gran escalera, con la que sube ágilmente a los techos de las casas, haya sol o lluvia. 

crónicas de la patagonia

Un día en la vida del deshollinador

Todas las puertas del pueblo están abiertas para este trabajador, quien es conocido y valorado por la comunidad. “Cada vez que uno lo necesita para limpiar los caños lo estamos llamando, y se organiza, agenda a cada uno de nosotros. Él nos pone los horarios y nosotros nos ponemos a disposición siempre”, comenta Liz Fabiola Hernández, vecina del sector y cliente de Sergio.

“Él hace su parte siempre con mucha amabilidad y cariño”, agrega la residente de Carelmapu, destacando lo indispensable de la función casi desaparecida que cumple este deshollinador.

Conoce más sobre estos oficios ancestrales en el último capítulo de Crónicas de la Patagonia, junto al reconocido periodista Alipio Vera.

 
Ver video


Capítulos completos