Crónicas de la Patagonia

Volver a la nota

Crónicas de la Patagonia / Capítulo 5 / Emprendedores del Sur de Chile

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Acompañamos a Alipio Vera a conocer los diversos emprendimientos presentes en el sur de Chile, entre los cuales encontramos a un rescatista de animales, Todo esto y más en este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia. 

Alipio Vera va en busca de los emprendimientos más creativos del sur de Chile en este capítulo de Crónicas de la Patagonia, donde conocemos diversas actividades realizadas por sureños, desde el rescatismo animal, al turismo y finalmente el trabajo con madera.

Primero nos dirigimos a la Isla Quilhua, al suroeste de Puerto Montt, donde nos encontramos con Patricio Gutierrez, quien maneja el camping y sitio arqueológico Los Canoeros. Este emprendimiento surge luego de descubrir un antiguo asentamiento Chono en el sector. Patricio atesora puntas de flechas y otros objetos ancestrales encontrados. 

 

Además, este camping tiene la particularidad de ofrecer la posibilidad de acompañar al anfitrión a recolectar productos del mar. Patricio se lanza al mar y bucea para recoger pulpo y erizos totalmente frescos, los cuales se cocinan luego para los invitados.

Crónicas de la Patagonia
Crónicas de la Patagonia

Nos trasladamos para encontrarnos con Silvio Rossi, un apasionado rescatista de animales salvajes ubicado en las cercanías de Puerto Varas, donde cuenta con un recinto en el que protege por igual a aves, pumas, pudúes y al temido gato huiña.

Estos animales son aves y mamíferos de la fauna silvestre de la zona, los cuales se encuentran en peligro de muerte y no tienen la posibilidad de ser liberados. Aquí Rossi relata cómo los perros de la zona se han convertido en una amenaza para los pudúes. 

Trabajos con madera

Crónicas de la Patagonia
Crónicas de la Patagonia

Nos encontramos en Caleta Chana, al norte de Chaitén, con un artesano dedicado a recuperar las maderas abandonadas en las costas de esta tierra afectada por la erupción del volcán, con las cuales realizar bellas figuras talladas.

Asimismo, conocemos en Puerto Varas a Juguetes Brintrup, una famosa fábrica fundada hace 66 años por una pareja de descendientes alemanas. Todo esto y más en este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia. 

 

Programas

Ver más

Red 13