Crónicas de la Patagonia

Volver a la nota

Crónicas de la Patagonia / Capítulo 4 / Oficios ancestrales

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Alipio Vera nos lleva a conocer diversos oficios realizados en el sur de Chile que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Conoce sobre los deshollinadores, yugueros, amansadores de animales y más en este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia. 

La vida sureña y de campo requiere de labores propias de la zona, muchas de las cuales con el avance de los años han quedado más y más olvidadas, peligrando su desaparición. En este capítulo de Crónicas de la Patagonia conoceremos a diversos trabajadores dedicados a estos oficios ancestrales. 

Crónicas de la Patagonia
Crónicas de la Patagonia

En Maullín, Alipio Vera nos lleva a conocer a los Amansadores, hombres que atan a dos bueyes, uno manso y uno rebelde, a un yugo por seis meses mientras se los entrena para lograr que el más efusivo de los animales adquiera una actitud pacífica. En esta misma zona trabaja un Yuguero, hombre dedicado a la creación de estas piezas de madera utilizadas para el amansamiento de bueyes. 

En Los Muermos, nos encontramos con un taller de Herreros con más de un siglo de funcionamiento, donde los tres nietos de los fundadores siguen ejerciendo el oficio. Aquí crean diversas herramientas, las mayoría destinadas a trabajar la tierra de los campos. Estos tres herreros dicen entristecerse por la próxima desaparición de este taller, ya que ninguno de sus hijos continuará este antiguo trabajo.

El último deshollinador en Crónicas de la Patagonia

Crónicas de la Patagonia
Crónicas de la Patagonia

En Carelmapu nos presentan a Sergio Soto, único hombre dedicado a ser Deshollinador en la zona de alrededor de cuatro mil habitantes. Cada día de os últimos veinte años se lo ha visto recorrer las calles de la localidad con su gran escalera y herramientas, con las cuales sube ágilmente a los techos de las casas a limpiar las chimeneas de estufas, cocinas a leña y fogones. 

Además, nos adentramos en los oficios perdidos de Acordeonista, Santero y más en este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia junto al reconocido periodista Alipio Vera.

 

Programas

Ver más

Red 13