Copa América

Sigue todos los detalles por el 13
Los magistrados tienen hasta las 23:59 para votar

Brasil está a 3 votos de aprobar la Copa América

Por: Francisco Sepúlveda
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Corte Suprema de Brasil se encuentra deliberando las mociones presentadas para suspender la Copa América por motivos sanitarios. 

En una sesión virtual extraordinaria, 11 magistrados dirimen la realización del prestigioso torneo. Dos recursos fueron presentados por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y por la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos que instan a suspender el certamen debido a la situación interna que acoge a Brasil con más de 17 millones de contagiados y distintas cepas que se han desarrollado en el país. 

De aprobarse la competición, comenzaría el próximo 13 de junio con el partido de Brasil vs Venezuela. 

Los votos de los magistrados

Carmen Lucia, ministra de la Corte Suprema señaló que a pesar de la "gravísima situación de pandemia", le corresponde al Supremo Tribunal Federal actuar "de acuerdo con los lineamientos de la Constitución y la legislación vigente". Es deci"un juez no actúa porque quiere o como quiere, sino según lo determina la ley y dentro de los límites que ella establece".

“El Presidente de la República no tiene potestad para autorizar o desautorizar la posibilidad de realizar juegos en las instalaciones estatales o municipales, cuando corresponda, pudiendo, como máximo, según se informe en el proceso, apoyar la iniciativa, acordando con su ocurrencia." , sostuvo.

"Si ninguno de los gestores estatales autoriza, por ejemplo, la realización de juegos en un campeonato en su espacio de autonomía, no será posible superponer orden de ninguna naturaleza, ni orden administrativa, en el caso del presidente de la República, mucho menos una entidad deportiva ”, agregó.

"La negativa a dar seguimiento a este alegato [...] no exime a los agentes públicos competentes de adoptar decisiones y medidas de salud, seguridad pública y otras que cumplan con los protocolos adoptados a nivel nacional, estatal y local", rechazando los recursos presentados. 

Ricardo Lewandowski, uno de los 11 magistrados,  optó también por permitir la celebración de la Copa América, poniendo como condición que el Gobierno de Jair Bolsonaro presente un plan de seguridad para evitar la propagación del coronavirus mientras se realice el torneo. 

Marco Aurélio Mello, también votó encontra de los requerimientos presentados, argumentado que “ Definir si un evento se realizará o no en Brasil no está dentro de las competencias de la Corte Suprema ”, consideró el ministro. 

 

Recuerda que la Copa América 2021 podrás verla de forma exclusiva en Canal 13 y a través de nuestro sitio web www.13.cl no te pierdas todo el contenido de nuestro sitio web con novedades, curiosidades y toda la información del torneo de Selecciones más antiguo del mundo. 

 

Programas

Ver más

Red 13