Bienvenidos

Volver a la nota

Víctimas de Colonia Dignidad critican documental de Netflix: “Es una imagen distorsionada”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos detalles del funcionamiento de Colonia Dignidad y conversamos con víctimas de abusos dentro de este centro.

Llegamos hasta la región del Maule para reunirnos con víctimas de Colonia Dignidad, quienes volvieron 25 años después hasta Villa Baviera para exigir justicia por los abusos que vivieron dentro del ex centro de detención y tortura liderado por Paul Schäfer.

Víctimas de Colonia Dignidad critican documental de Netflix
Víctimas de Colonia Dignidad critican documental de Netflix

Cabe mencionar que las víctimas presentaron una demanda en contra del Estado de Chile por los cargos de secuestro, esclavitud y trabajos forzados durante 45 años.

Justicia para víctimas de Colonia Dignidad

Conversamos con Hernán Fernández, abogado de las víctimas, quien fue enfático en señalar que “el caso no se ha terminado, no fue la obra de un solo hombre (…) Hay víctimas que hoy no tienen ni seguridad social y no han tenido respuestas”.

“Fue la suma de negligencias del Estado, de Gobiernos democráticos, no solo se violaron Derechos Humanos en dictadura sino que desde antes”, agregó.

Además, expresó que “el tema de Colonia Dignidad no se ha resuelto, llevamos ya casi 8 años de que la Corte Suprema reconoció la gravedad de los delitos cometidos en contra de mis representados”.

Víctimas de Colonia Dignidad critican documental de Netflix
Víctimas de Colonia Dignidad critican documental de Netflix

Asimismo, crítico el más reciente documental realizado por Netflix, "Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile", ya que habría presentado “una imagen distorsionada, no hay final feliz”.

Además, estuvimos con la periodista Carola Fuentes, quien llevó a cabo una profunda investigación en el programa “Contacto”, en la que se logró la detención de Paul Schäfer en el año 2005.

Fuentes recordó el momento diciendo que esperaban que con eso se diera por terminado el caso y que las víctimas consiguieran justicias, sin embargo, “ese final feliz no llegó con la detención de Schäfer (…) no se hizo justicia y todavía hay muchas causas que no han terminado de ser investigadas”.

Revisa en detalle las declaraciones del abogado de las víctimas de Colonia Dignidad.

Programas

Ver más

Red 13