Bienvenidos

Artesanos no están de acuerdo

Vecinos están preocupados por instalación de mall chino en Pomaire

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos hablamos con habitantes de Pomaire, el corazón de la greda, que están molestos por la instalación de un Mall Chino.

Los ciudadanos de Pomaire están indignados por un Mall Chino que se instauró en el centro de Pomaire. Ellos alegan que este local traerá un impacto negativo en el comercio artesanal de la localidad.

Algunos son más extremos y dicen que la instalación de este Mall Chino será el fin para los artesanos de la greda en la localidad, ya que les afectará a sus ingresos y los bajos precios en los que venden sus productos de plástico.

Pomaire
Pomaire

Vecinos de Pomaire indignados

Este local chino está preparando para abrir sus puertas desde hace más de 3 semanas, sin embargo, desde la Municipalidad de Melipilla aseguraron que no se ha solicitado permiso para funcionar.

Pomaire
Pomaire

Los vecinos se oponen a los productos que se venderán ahí. Manuel y Claudia de la Corporación Pomaire Vive dijeron que "nosotros tememos que lleguen más locales, por eso trabajamos para entregar solución, pueden existir herramientas legales y otras que no existen".

Respecto a los locales pequeños que venden casi el mismo material que el Mall Chino, Claudia consignó que "por lo menos los negocios chicos mantienen la estructura de pueblo de Pomaire y esto es un llamado de atención a los turistas que viene a regatear. El trabajo de alfarero demora una semana en una pieza, pero el trabajo es lento y es difícil".

Pomaire
Pomaire

"Abrir un local de este tipo va afectar directamente la imagen que tenemos como pueblo, la imagen que es atractiva para los turistas y que lleguen con disposición a pago para que pueda repuntar Pomaire. Hoy somos un lugar de almuerzos, no vienen a comprar greda", detalló.

Pomaire
Pomaire

Por su parte, Lorena Olavarría, alcaldesa de Melipilla, destacó que "tenemos una ordenanza municipal que fue decretada el 2013 y en su capítulo 6 habla del rescate patrimonial de Pomaire. Como municipio tenemos las facultades de restringir el otorgamiento de patentes a aquellos comercios que están infringiendo la protección al patrimonio cultural".

Revisa aquí la polémica en Bienvenidos.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13