Bienvenidos

Volver a la nota

Tenso cruce de Boric y Kast por violencia en la Araucanía

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos el tenso momento que se vivió entre los candidatos Gabriel Boric y Juan Antonio Kast en un nuevo debate presidencial.

La mañana de este viernes se realiza un nuevo debate presidencial en la previa a las elecciones del 21 de noviembre.

El evento es organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y contará con la participación de 6 de los 7 candidatos a La Moneda.

Los participantes son Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresita) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Fuerte intercambio entre Kast y Boric

Uno de los temas que se trató durante este debate fue la seguridad en la Macrozona Sur, tema que generó polémica entre los candidatos y llevó a un tenso cruce entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Todo comenzó cuando Boric señaló que “no estoy de acuerdo con la militarización de la Araucanía, pero los delitos hay que perseguirlos y en eso no me va a temblar la mano en hacer que la ley se aplique y que rija el estado de derecho”

Tenso cruce de Boric y Kast por violencia en la Araucanía
Tenso cruce de Boric y Kast por violencia en la Araucanía

“Estoy dispuesto a sentarme con todos los necesarios, víctimas y victimarios, de cualquier lado, para buscar una solución al conflicto”, agregó.

Esto llevó a un intercambio de palabras con el candidato Sebastián Sichel, quien criticó las palabras de Boric, sin embargo, lo fue el único en emplazarlo.

“Le pido a Gabriel que mantenga la calma, porque lo veo un poco alterado. Ojalá en esta celebración del 18 de octubre nunca más vuelvas a insultar a un militar como lo hiciste el 19 de octubre del año antepasado”, comentó Kast, sumándose al tenso cruce.

La militarización de la Araucanía solo la han hecho los narcotraficantes, uno de los cuales está escondido en Temucuicui, que tú conoces a la familia y no has dicho nada”, aseguró.

Agregó que “la violencia se condena siempre, hay brigadistas tuyos que han usado poleras con mi rostro con una bala en la frente y no has dicho nada”.

Ante esto Boric respondió claramente que era “totalmente condenable” y que no valido actos de violencia ni provocación, tal como cuando te sacabas fotos con tus adherentes con helicópteros tirando gente al mar, reivindicado a los violadores de derechos humanos”.

“Lo condené al primer momento, no cuando fui interpelado como cuando fuiste interpelado tú por la foto de la polera con Jaime Guzmán y cuando respaldaste al frente patriótico Manuel Rodríguez”, contestó Kast.

Tenso cruce de Boric y Kast por violencia en la Araucanía
Tenso cruce de Boric y Kast por violencia en la Araucanía

El candidato de Apruebo Dignidad continuó diciendo: “José Antonio veo que te genera una crispación particular y que más allá de la sonrisa impostada tiendes a perder el control cuando hablas conmigo a partir de tus inversiones en el extranjero, de tus permanentes mentiras y de tu respaldo a las violaciones a los derechos humanos”.

“Tenemos un problema que es de fondo que no se va a solucionar haciendo gallito o guerra de cuña entre los candidatos. Tenemos un problema en la Araucanía y en la provincia de Arauco que es gravísimo, que lleva muchísimos años y que tiene su base en la apropiación ilegitima de las tierras contra el pueblo Mapuche, por lo tanto, tenemos que buscar una solución que sea de fondo”, finalizó Boric.

Revisa en detalle el tenso cruce entre Kast y Boric.

Programas

Ver más

Red 13