Bienvenidos

Volver a la nota

¿Qué hacer con las deudas?: Conozca algunas recomendaciones para ordenarlas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos algunas recomendaciones para saber qué hacer con las deudas y cómo ordenarlas en tiempos difíciles. 

Cuando llega fin de mes, muchos chilenos deben repartir su dinero para ver que cuentas pagar y cuáles dejar de pagar. Es por esto que el tercer retiro será principalmente utilizado para el pago de deudas básicas.

Para hablar de ese tema conversamos directamente con Ann Katharina Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, quien entregó una serie de recomendaciones para ordenar las deudas, sobre todo ahora con el tercer retiro del 10%.

deudas
deudas

Recomendaciones para ordenar deudas

“Tenemos que priorizar. Lo primero que siempre tenemos que tener claro es considerar el ahorro si es que se pudiera”, comenzó explicando Ann.

A esto agregó que “con el 10% ojalá pudiéramos ir al ahorro, ojalá eso fuera nuestra primera prioridad y todos pudiéramos hacerlo. Pero sabemos que hay personas que lamentablemente tenemos deudas".

deudas
deudas

Clark explicó que, si no está la opción de ahorrar, es conveniente destinar el dinero del tercer 10% para cubrir endeudamiento. Ante esto, indicó que “la deuda se prioriza las que son más caras, las que tengan mayor tasa de interés".

Con esto la especialista se refiere a pagar deudas relacionadas con tarjetas de crédito de las casas comerciales o simplemente fijarse en el CAE y prepagar aquellas “que son más caras y dejar las más baratas”.

Junto con esto, se refirió a una decisión financiaría explicando que "los créditos hipotecarios son los más baratos, por lo tanto, si uno necesitara pagar tarjetas de crédito, necesitara pagar todos esos créditos que son de consumo, lo que tendría que hacer es buscar refinanciar una propiedad que tiene, porque ese crédito es muchísimo más barato que salir al mercado".

deudas
deudas

De acuerdo con las recomendaciones de la especialista, lo más importante es "tratar de refinanciar y tratar de darle opciones a las personas depende de cada uno. La mejor opción primero es el ahorro, si no se puede entonces veamos las deudas, las deudas más caras primero se pagan y que sea ojalá si las personas pudieran refinanciar un crédito hipotecario , hacer una cosa así y con esa plata que logran liquidar poder prepagar las deudas más caras".

Finalmente, indicó que “si no se puede hacer eso, entonces vamos buscando opciones que se dentro de lo malo lo menos malo".

Programas

Ver más

Red 13