Bienvenidos

Jornada clave del proyecto

Pamela Jiles: “Todos los candidatos deberían transparentar el retiro de su 10%”

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos con la diputada Pamela Jiles sobre el cuarto retiro de fondos previsionales en una jornada clave para su aprobación.

Este martes se vive una jornada clave en la Cámara de Diputadas y Diputados ante la votación del proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales.

La iniciativa necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes para seguir su tramitación en el Senado, por lo que requiere del apoyo de 93 parlamentarios.

Pamela Jiles: “Todos los candidatos deberían transparentar el retiro de su 10%”

La discusión ha estado marcada por las enmiendas que se configuraron este lunes entre las que destacan el aumento del plazo para solicitar el retiro a 730 días, es decir, dos años.

También te puede interesar: Diputados por el 10%: ¿Quiénes están a favor, rechazan o en duda?

Además, se establecerán sanciones a las AFP que incumplan la obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo estipulado por ley.

Asimismo, se busca que la entrega de los fondos se efectúe a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada.

Pamela Jiles se refirió a votación

Conversamos con la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien ha sido una de las mayores impulsoras de los proyectos de retiros de fondos previsionales.

En primer lugar, la parlamentaria se refirió a la polémica por diversas autoridades que han revelado que retiraron su 10% de las AFP por distintos motivos.

Ante este hecho, aseguró que “todos los candidatos presidenciales, todas las autoridades, todos los cargos de representación deberían transparentarlo”.

Pamela Jiles: “Todos los candidatos deberían transparentar el retiro de su 10%”

En tanto, sobre la aprobación del cuarto retiro afirmó que si bien ha perdido algunos de los votos que tenía comprometido si tiene los suficientes para aprobar el proyecto en el congreso.

Asimismo, declaró que ya tiene lista la carpeta para un quinto retiro el cual presentaría inmediatamente si no fuera aprobado hoy la iniciativa.

Revisa en detalle las declaraciones de la diputada Pamela Jiles.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos