Bienvenidos

Volver a la nota

Ministro de Hacienda aclara todas las dudas sobre el bono de $500 mil y crédito solidario

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este sábado 1 de agosto –y una vez publicada la ley en el Diario Oficial- se habilitó el formulario digital en el sitio del Servicio de Impuestos Internos para requerir el bono de $500 mil, parte del paquete de medidas del Gobierno para la clase media más afectada por la pandemia.

Hasta la fecha ya van más de 900 mil solicitudes aprobadas de acuerdo a lo informado esta mañana por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aclaró en Bienvenidos las principales dudas sobre el proceso.

“Ha habido problemas que hemos ido detectando y corrigiendo (…) El proceso es completamente automático para la gran mayoría de las personas porque Impuestos Internos tiene los datos administrativos”, aseguró el Secretario de Estado, quien recalcó que los propios trabajadores quienes deben ingresar sus ingresos del mes de julio, ya que el sistema recién tendrá ese antecedente en septiembre.  

“Esa información en Chile la conocemos con dos meses de desfase (…) optamos por confiar en las personas, decirle sabe qué, le damos la posibilidad que usted nos autoreporte sus ingresos del mes de julio que nosotros no los tenemos a la vista todavía, pero lo advertimos. Hay una pantalla que se despliega que esto es bajo declaración jurada, que usted certifica que estos son sus ingresos. Y por lo tanto la responsabilidad está ben las personas precisamente para poder apoyarlas”.

¿Y qué pasa si alguien se equivocó en colocar sus ingresos y puso, por ejemplo, que eran igual a cero? De hecho, este fin de semana fue tendencia en Twitter #YoTambiénPuseCero, donde los usuarios se manifestaron acusando traspiés en el formulario. Otros argumentaron que no estaban al tanto de la información que debían entregar. 

“Imaginemos el caso de una persona que en la opción de poner sus ingresos de julio, puso ingresos que no eran; ya sea porque no leyó bien o por otras razones, y resulta que con los ingresos que ella efectivamente tuvo en julio y que nosotros vamos a conocerlos (...) esas personas si es que a posteriori se comprueba que tuvieron ingresos y que no eren elegibles para este bono, naturalmente –el sentido común así lo indica- van a tener que devolver ese beneficio porque no les correspondía”, aseguró Briones..

Dudas respecto al Ingreso de Emergencia y Seguro de Cesantía

Ignacio Briones también explicó las principales inquietudes respecto a quienes han resultado beneficiarios del Ingreso Familiar de emergencia. ¿Pueden optar al bono de $500 mil?

“Lo que corresponde en ese caso, dado que el IFE es un subsidio estatal, es que si el recibió –por ejemplo- $100 mil de subsidio estatal y el bono de $500 mil que lo que reciba sea el complemento para llegar a $500 mil y no duplicar una ayuda. Los recursos son escasos y tenemos que ir en apoyo de todas las personas que lo necesitan”.

¿Y cuál es el escenario para quienes hayan cobrado el Seguro de Cesantía?

“Las personas que reciben dinero porque están suspendidas o están cesantes, el primer pago ya es del 70% de su sueldo, es decir, usted ya tiene el 30% de caída. Y los meses que siguen eso va bajando (…) el registro es automático, nosotros esos datos los tenemos en tiempo real y podemos aprobar el bono inmediatamente”, acotó el titular de Hacienda.

Crédito Blando

En relación al crédito solidario, que también forma parte de las medidas de salvataje para la clase media, las postulaciones comenzarían este sábado de manera digital y podrían optar todos aquellos con una renta mayor a $400 mil y una caída de ingresos superior o igual al 30%.

“Van a tener primero un año de gracia y enseguida cuatro años para pagarlo en función de sus ingresos. Si a la persona le va bien (…) no va a tener problemas en enterar este préstamo solidario blando. Si la persona en cambio tiene lagunas, tiene problemas de empleabilidad, lo que dice la ley es que esa persona va a enterar como máximo el 5% de la renta que tenga en el año”, puntualizó respecto a las condiciones de este préstamo.

Programas

Ver más

Red 13