Bienvenidos

Volver a la nota

Ministra Rubilar: “Votar es la herramienta más poderosa que tenemos en democracia”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta mañana conversamos con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien resolvió todas nuestras dudas en torno al Plebiscito del 25 de octubre.

Tonka le preguntó a la ministra cómo será para ella esta jornada de votación sobre una posible nueva Constitución a lo que Rubilar comentó que se traba de una jornada histórica.

“Nosotros tenemos una tremenda oportunidad este domingo de darle una salida institucional a una crisis muy dura, muy dolorosa que todavía sigue en cierne y que finalmente nos permitimos entre todos nosotros decidir un camino conjunto que nos ponga a todos detrás”

También comentó que pasamos una etapa de estar en bandos y que debemos construir un país que se proyecte en el tiempo “si algo yo aprendí en esta crisis que ha sido tan dura, es que de esta salimos todos o no salimos.”

Ministra Rubilar
Ministra Rubilar

La ministra dijo que “yo creo que este día domingo de verdad, independiente de lo que uno crea, independiente de las ideas que estén detrás, diciendo que cualquiera de las dos opciones es completamente legitima (…) lo importante es que vayamos a votar, la importancia de este domingo es el voto, es la herramienta más poderosa que tenemos en democracia.”

Ministra Rubilar nos cuenta de las medidas sanitarias y de asistencia

La ministra nos contó que Carabineros estará a 20 metros de los centros de votación y allí se hará un control aleatorio y contarán con una base de datos de Epivigila donde está el registro de todas las personas contagiadas.

Rubilar declaró que la recomendación es que las personas vayan solas a votar y las personas mayores o con algún grado de discapacidad o dependencia tienen derecho al voto asistido.

El horario de votación será de las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 y hay un horario preferencial para los adultos mayores de 14:00 a 17:00 horas por lo que Karla recomendó respetarlo.

Para ir a votar en otra región puedo viajar y solo necesito el carnet y el comprobante de que votas en otro lugar que se obtiene en el Servel.

 

Programas

Ver más

Red 13