Bienvenidos

Volver a la nota

Mañalich y proyecciones de muertos: “Tenemos que navegar con una brújula basada en datos reales”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tras el reporte de casos diarios, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó la estimación  del número de muertos por Covid-19 en Chile realizada el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que estimó un total de 11.970 fallecidos para el mes de agosto, con rangos de 4.050 a 31.118.

“Yo pregunto sensatamente, cuando alguien le dice, mire, la proyección es que de aquí a agosto usted puede tener entre 4 mil y 31 mil fallecidos, cómo se hace para planificar”, acotó la autoridad sanitaria en conferencia de prensa.

Agregó que el peor escenario proyectado por el Gobierno es de 100 mil contagiados y contagiantes en el mismo momento, “para el cual nos hemos preparado desde un principio”. 

“Todos esos supuestos, en la medida que ha ido transcurriendo el tiempo, efectivamente entran a ser dudosos porque la realidad es mucho más poderosa que cualquier simulación (…) tenemos que navegar con una brújula que esté basada en los datos reales y en las proyecciones de corto plazo que podemos hacer”, indicó Mañalich.

Finalmente quiso insistir en la proyección de la Universidad de Washington.

“Las cifras que prevén de letalidad confiamos que no ocurran (…) nosotros mantenemos una letalidad estable de 1% y ha tendido más bien a la baja”.

 

VER TAMBIÉN:

Presidente Piñera se refirió a estudios que prevén dramático aumento de fallecidos en Chile.

Programas

Ver más

Red 13