Bienvenidos

Volver a la nota

Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos estuvimos con la subsecretaria Paula Daza, para descubrir cómo vive su día a día y el futuro de la pandemia.

Sergio Lagos entrevistó a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien se refirió al difícil momento que atraviesa el país con la pandemia por Covid-19. La doctora abordó los polémicos dichos de Izkia Siches, la salida del ministro Mañalich y una posible vuelta a la normalidad.

Daza partió hablando sobre su entrada en el ministerio diciendo que “una de las proyecciones que tenía era fortalecer todas las políticas de salud pública, obviamente nunca pensé que me iba a enfrentar a tener que manejar una pandemia”.

Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia
Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia

Afirmó que el gran apoyo que ha recibido tanto por parte de su familia como de su equipo de trabajo, le ha permitido superar esta difícil crisis.

“Para mi ha sido un tremendo desafío. A lo mejor el hecho de ser pediatra, que uno está de alguna manera siempre conversando con papás y educando un poco, me ha permitido dar a conocer las medidas todos los días”, explicó.

Sobre los comentarios que aseguran que ella siempre es la encargada de responder las preguntas difíciles en el reporte diario, Daza declaró que “lo que pasa es que muchas de las preguntas son de mi subsecretaría, de Salud Pública (…) pero son preguntas que compartimos entre los tres en general”.

Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia
Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia

“Para nosotros es difícil, tenemos que dar estas cifras todos los días, las personas enfermas, en la UCI y fallecidas. Detrás de cada uno de esos números nosotros sabemos que hay familias (…) por lo tanto, es complejo y por supuesto que es doloroso”, agregó.

La controvertida frase de Paula Daza

Paula Daza se refirió a la polémica frase dicha por ella durante uno de los informes de contagios, en que aseguraba que las personas podrían tomarse “un café con amigos”.

“A lo mejor no fue el momento, pero en el fondo era decir ‘vamos a tener que aprender a vivir en modo covid’, el mensaje que quería transmitir era que, si voy a tomar un café con alguien, mantengamos la distancia, estemos afuera, esto que estamos hablando hoy día, lo dije yo personalmente muy temprano, quizás no fue el momento más oportuno para decirlo”, señaló.

Salida de Jaime Mañalich

Además, habló sobre el ex ministro Mañalich, quien a pesar de su salida del Gobierno ha seguido siendo protagonista en la conversación y ha tenido polémicos dichos sobre el presidente y la fecha de una posible inmunidad de rebaño.

Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia
Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia

“Prefiero no referirme a lo del ministro Mañalich, lo que si es importante decir es que el Presidente siempre trabajó y hemos trabajado para que en junio de este año nosotros tengamos al menos un 80% de la población vacunada”, expresó Daza.

Críticas de Iskia Siches

Sobre Izkia Siches y sus duras críticas al Gobierno y a Minsal. Daza afirmó que “en términos generales, nosotros aceptamos las críticas, pero es importante que se hagan con respeto, con responsabilidad” y agregó que “me extraño un poco el tono”.

“El Presidente de la República siempre está trabajando y preocupado de todas las situaciones de las personas”, agregó.

En tanto, sobre los últimos resultados de la encuesta Cadem, que la califica como la mejor evaluada dentro del gabinete, aseguró que “la verdad es que, como ministerio, y yo personalmente, hemos estado trabajando para contener este virus todos los días. Si eso implica que las personas confían en lo que nosotros decimos nos parece muy positivo”.

“Las blusas de Paula Daza”

La subsecretaria abordó la cuenta de Instagram dedicada a mostrar las blusas de la doctora. Se trata de “Blusas de Paula Daza”, cuenta que en cada reporte de pandemia del Gobierno, publica una foto con la vestimenta superior de Daza, seguido con un comentario de moda sobre el outfit.

Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia
Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia

Se refirió a la publicación en la red social, diciendo que “me las ha mostrado mi hija. La verdad es que me sorprende, porque yo nunca he sido muy pop y menos de preocuparme mucho por la ropa, menos ahora”.

Añadiendo que “la que me ayuda un poco es mi hija, así que bueno son cosas simpáticas y me han parecido divertidos algunos comentarios”.

Daza y la vuelta a la normalidad

La subsecretaria fue cauta al referirse a una posible vuelta a la normalidad para el 2022, diciendo que es lo que se espera. “Yo creo que vamos bien, este virus nos ha sorprendido”, comentó.

Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia
Los altibajos de Paula Daza frente a la pandemia

Asimismo, agregó que el proceso de inoculación puede ayudar a alcanzar esta meta. “Yo creo que la vacunación nos va a permitir dar muchas más libertades a las personas, pero también necesitamos que las personas se cuiden y sigan manteniendo todas estas medidas de autocuidado”, señaló

Revisa en detalle las declaraciones de Paula Daza en Bienvenidos.

Programas

Ver más

Red 13