Bienvenidos

Volver a la nota

Hospital Van Buren al límite tras aumento de casos Covid

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos en terreno la compleja realidad que vive hoy el Hospital Van Buren en Valparaíso, de la mano de funcionarios de la salud.

Valparaíso está al límite, específicamente el Hospital Van Buren donde debieron cerrar aéreas para dar prioridad a pacientes Covid-19, esto considerando el sostenido aumento de casos activos en la ciudad puerto.

Precisamente el hospital Carlos Van Buren se encuentra al límite y durante las últimas semanas ha estado en el centro de la noticia por un supuesto colapso de la morgue. Es por esto que un equipo de Bienvenidos de trasladó a la Región de Valparaíso para conocer la realidad del centro asistencial de la mano de sus protagonistas.

Funcionarios relatan realidad del Hospital Van Buren

Paula Mendoza, enfermera intensivista del Hospital Van Buren, aseguró que "estamos en la capacidad del 100% de camas UCI".

El Hospital  tiene cuatro unidades para el cuidado de pacientes Covid-19, todas están al límite, lo que no ocurrió en la primera ola. Frente a esto, la enfermera nos contó sobre las extensas horas de trabajo que dedican a pacientes Covid y que se debieron transformar todas sus unidades para recibirlos.

Van Buren
Van Buren

Además, Paula, quien ha trabajado como funcionaria de la salud durante las dos olas de la pandemia, también compartió desoladoras historias de familiares que han perdido a sus seres queridos producto del virus y de lo complejo que resulta trabajar con pacientes que llegan graves.

Junto con esto, el doctor Simón Rojo, jefe técnico UCI Covid, indicó que en el Hospital "tenemos 26 camas de uso Covid y 40 camas de intermedio Covid. Todo eso está lleno. Tenemos 8 camas de UCI general, que la verdad de uso general tiene menos, porque tenemos 5 pacientes ya post Covid no infectantes, por tanto, en total solo tres pacientes son de otras patologías".

Van Buren
Van Buren

Además, entregó triste cifras que reflejan el complejo momento que se vive producto del avande del virus: "Nosotros tenemos la mortalidad del 25 al 30% en nuestra UCI. Eso quiere decir que de cada diez pacientes que entran, tres se mueren. Es una enfermedad con alta mortalidad y bien compleja".

Respecto a la noticia que comenzó a circular hace una semana sobre la morgue del Van Buren, que hacía referencia a un colapso total, el doctor Rojo aseguró que se trató de una "situación súper excepcional" que se debió a una desorganización frente al aumento de los controles sanitarios que provocaron, por ejemplo, el cierre anticipado de los cementerios.

Revisa en detalle los testimonios entregados por los funcionarios de salud del Hospital Carlos Van Buren.

Programas

Ver más

Red 13