Bienvenidos

Volver a la nota

Geógrafo y alarma de Onemi: "No sé si era un hackeo o una broma"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos la fallida alerta de tsunami que envió la Onemi tras el temblor ocurrido el sábado. La situación generó caos en la costa de varias comunas del país, principalmente en La Serena.

Además, la alarma llegó a los celulares de miles de personas en distintas partes de Chile, incluso en aquellas que no se ubicaban en el litoral, lo que provocó cuestionamientos a la institución por el grave error.

En Bienvenidos conversamos con el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, sobre este particular hecho: “Es curioso el mensaje, porque carecía de referencia geográfica. Yo no sabía si era un hackeo o una broma, porque estas cosas suceden. Entonces hay que restituir la confianza por un camino que hay que tomárselo muy en serio”, señaló el experto.

Al respecto, Osses sostuvo que la confianza se pierde debido a que la gente duda, por una parte, de la veracidad del mensaje, pero también de la calidad del mismo.

Geógrafo y alarma de Onemi: "No sé si era un hackeo o una broma"
Geógrafo y alarma de Onemi: "No sé si era un hackeo o una broma"

Cuestionó evacuación tras alarma de Onemi

El geógrafo se refirió al sistema de evacuación sacando en limpio ciertas conductas que se pudieron apreciar en las personas: “Creo que es bien importante revisar, hagamos un ensayo como la operación Deyse. En este caso este fue un ensayo, tomémoslo en serio, veamos el otro lado de lo que sucedió. Punto positivo, la gente leyó esto y comienza a evacuar”, señaló Pablo Osses.

En esa línea, cuestionó el actuar de la población que reside en el litoral al momento de evacuar: “Punto negativo, ¿cómo estamos evacuando? Qué caos en las calles, qué nivel de congestión. Hasta el cansancio, llevamos desde el 2010 que no evacue en auto, evacue a pié. Por un lado lo positivo, evacuamos. Pero por otro lado lo negativo y el paso para el futuro, revisemos como personas, no a la Onemi, no le echemos la culpa al empedrado sino como personas, cómo estamos procediendo”, aseguró.  

Programas

Ver más

Red 13