Bienvenidos

Volver a la nota

Enríquez-Ominami y Moreira debatieron sobre el sistema de reparto

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Marco Enríquez-Ominami estuvo de visita en nuestro matinal junto al senador UDI Iván Moreira, para debatir en torno al tercer retiro del 10% de fondos previsionales, proyecto que ha sido impulsado por la oposición,y que el ejecutivo ya ha mostrado su desaprobación.

Posterior a la conversación sobre este proyecto en particular, fue el turno de referirse a la reforma del sistema de pensiones, un tema que también ha sido ampliamente abordado por la opinión pública, sobre todo tras el estallido social.

En ese  aspecto, Marco Enríquez-Ominami señaló que “al gobierno no le interesa cambiar esto, porque efectivamente el sistema de AFP tiene dos funciones. Pagar pensiones en realidad no es la prioritaria, es financiar el mercado de capitales. En castellano, es financiar el negocio de las empresas”, comenzó diciendo el ex candidato principal en Bienvenidos.

Luego añadió que esto no se trata de un asunto inmoral e injusto, “sólo que no nos preguntaron, esto fue hecho en dictadura. A mí no me han preguntado, a usted ni a nadie, si yo quiero que todos los meses mi dinero vaya a parar a tal empresa”, aseguró.

Enríquez-Ominami y Moreira debatieron sobre el sistema de reparto
Enríquez-Ominami y Moreira debatieron sobre el sistema de reparto

Enríquez-Ominami se refirió al sistema de reparto

Luego, Enríquez-Ominami habló sobre el sistema de reparto, una alternativa a la que él adhiere y que se ha planteado como posibilidad en reemplazado de la capitalización individual.

“Los sistemas de pensiones no quiebran, ese es un mito de la derecha chilena que dice Todos los sistema de reparto están quebrados, no pueden quebrar”, aseguró Marco. “No pueden quebrar los sistemas de pensiones por una razón sencilla, porque funcionan con las cotizaciones de la gente que nace y muere. Siempre tienen plata los sistemas de pensiones”, añadió.

El senador Iván Moreira no se quedó callado y aseguró que sí era posible que ese sistema de pensiones quebrara, tal como ocurrió en España. Al respecto, Ominami lo contradijo asegurando que “efectivamente el 2008 los sistemas de pensiones españoles financiaron la deuda a los banqueros, es cierto, y se desfinanciaron”, sostuvo, pero que ese hecho no tenía que ver un problema propio del sistema. 

Programas

Ver más

Red 13