Bienvenidos

Volver a la nota

Denuncian a ministra Rubilar por uso de recursos públicos en campaña de su pareja

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos un reportaje de T13 que da cuenta de diversas denuncias que apuntan a un mal uso de recursos públicos por parte de la ministra Karla Rubilar.

Hasta el departamento de prensa de Reportajes T13 llegó una carta de un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, donde se denuncia que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, estaría, eventualmente, utilizando recursos públicos para favorecer la campaña electoral de su pareja, el periodista Christian Pino, quien es candidato a diputado por el Distrito N° 8 en Santiago.

Acusaciones contra ministra Rubilar

En el reportaje emitido por Canal 13, se muestran acusaciones por presunta falta de probidad y mal uso de los recursos públicos. Entre otras irregularidades, el personal denuncia que recibieron instrucciones de la ministra, a través de un chat institucional de la Dirección de Prensa y en horario laboral, todo para favorecer a Christian Pino.

En el escrito que se envió al departamento de reportajes, el personal asegura que "se dio a conocer la candidatura por el Distrito 8 del señor Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral".

Rubilar
Rubilar

Junto con esto, en la carta enviada también se asegura que Pino, además de formar parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete, donde se discuten y toman decisiones sobre las actividades de la ministra y, por consiguiente, del ministerio, también forma parte de "chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son: 'CAMPAÑA PINO', MARKETING PINO' y 'PRENSA PINO'. En estos chats se organizan reuniones, entrega de asesoría y se piden desarrollar actividades de la campaña".

De hecho, en el reportaje se revela que a las 15:00 horas del pasado lunes 23 de agosto, en pleno horario de trabajo, la ministra Rubilar escribió a su equipo de prensa el siguiente mensaje:

"Muchachos. Hoy christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremedamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán dificiles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos (sic)".

Rubilar
Rubilar

Cabe destacar que, de acuerdo con el dictamen de Contraloría, se indica que los funcionarios cuyo horario de colación o almuerzo esté incorporado dentro de la jornada ordinaria de trabajo, les está vetado disponer de ese tiempo para desarrollar actividades políticas.

Revisa el reportaje emitido por T13 en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13