Bienvenidos

11 de junio de 2020

Debate por drástico aumento de fallecidos: ¿Se estaban contando mal?

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este fin de semana el Gobierno informó de la inclusión de 653 nuevos fallecimientos asociados a Covid-19, lo que elevó drásticamente las cifras totales. Más tarde fue el Ministro de Ciencias quien explicó que se trata de un cruce con la base de datos del Registro Civil.

Misma entidad que consultó la periodista Alejandra Matus para su investigación, dando cuenta de un exceso de muertes entre marzo y mayo de 2020.

“No parecía razonable que Chile en marzo solo reportaba 16 fallecidos y una tasa de contagio muy plana que no se empinaba”, indicó la investigadora en diálogo con Bienvenidos.

“Cuando el virus va hacia el norte, hacia el sur poniente, a zonas con mucho menos capacidad socioeconómica (…) obviamente que toma otro caris la diseminación del virus y eso hace cambiar obviamente la cantidad de pacientes y obliga a cambiar la estrategia que en un comienzo fue bien evaluada”, opinó por su parte el doctor Enrique Paris.

Sin embargo, para Alejandra, existen aún aspectos a mejorar en el conteo pues cerca de un 40% de personas fallece en sus casas.

“Esto también significa un subreporte muy importante de las muertes domiciliarias donde por lo general nos e hacen PCR. Las personas mueren en sus casas sin que se les haya hecho un PCR y no se hacen PCR a los fallecidos (en sus casas)”

“En este momento no creo que el 40% de los pacientes este falleciendo en los domicilios”, refutó el expresidente del Colegio Médico, quien acotó que sí se practican test a los muertos.

“Estoy de acuerdo con Alejandra-y el Ministro lo dijo- que en esta situación cuando tú tienes un cuadro grave severo e neumonía viral con insuficiencia respiratoria, necesidad de oxigeno -aunque no tengas PCR- tienes que sospechar coronavirus”, agregó el facultativo.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13