Bienvenidos

Volver a la nota

Cuarto retiro: Conoce todos los detalles del proyecto

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos todos los detalles del cuarto retiro de fondos previsionales que fue aprobada durante esta semana en el Congreso.

Esta semana estuvo marcada por la discusión y aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que de ser aceptado por el Senado permitiría a los cotizantes retirar el 10% de las AFP.

El proyecto fue aprobado con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, por lo que superó por un voto el quórum requerido de tres quintos que ponía un piso de 93 votos.

También te puede interesar: Pamela Jiles revela detalles inéditos de la votación del cuarto retiro

¿En qué consiste el proyecto del cuarto retiro?

Esta iniciativa posee muchas de las mismas características que retiros anteriores, sin embargo, también se agregaron algunas nuevas enmiendas como el aumento del plazo para solicitar el retiro a 730 días, es decir, dos años.

Cuarto retiro: Conoce todos los detalles del proyecto
Cuarto retiro: Conoce todos los detalles del proyecto

Además, se establecerán sanciones a las AFP que incumplan la obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo estipulado por ley y se podrá solicitar más del 10% de los fondos con el fin de pagar la deuda por completo.

Asimismo, se permitirá el retiro del 10% de las rentas vitalicias con un pago máximo de 150 UF y el 100% para enfermos terminales o de alto costo.

Por otro lado, se declaró inadmisible el retiro del 100% de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes y el pago de impuestos para aquellos con rentas superiores a los $3,6 millones mensuales o $43 millones anuales.

Cuarto retiro: Conoce todos los detalles del proyecto
Cuarto retiro: Conoce todos los detalles del proyecto

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La normativa pasará al Senado, donde será evaluada por la Comisión de la Constitución antes de ser discutida en la sala.

En esta instancia deberá ser aprobado en general, y después, en particular por el comité. De igual forma, el pleno de la Cámara Alta tendrá que votar la iniciativa y si no sufre modificaciones estará lista para ser promulgada.

Si sufre cambios en la Cámara Alta, deberá pasar a tercer trámite legislativo en Comisión Mixta, conformada por diputados y senadores, y deberán votar las indicaciones antes de despachar el proyecto.

Programas

Ver más

Red 13