Bienvenidos

Puede indicar algo más grave

¿Cuándo se debe consultar con un médico por un dolor de cabeza?

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos con el neurocirujano Abel Olivares para saber cuándo es necesario consultar con un doctor por un dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza son molestias que todos hemos tenido en más de una ocasión, sin embargo, no hay que ignorarlos, ya que en algunos casos pueden ser indicios de otro problema de salud.

Para saber más sobre este tema conversamos con el doctor Abel Olivares, neurocirujano, quien entregó detalles de este desagradable dolor.

El médico detalló que “hay dolores primarios y secundarios. Los primarios son los que ocurren en nuestra cabeza y en primer lugar están las jaquecas o migrañas que es un dolor muy especial”.

¿Cuándo se debe consultar con un médico por un dolor de cabeza?

En tanto, “los dolores secundarios son generalmente opresivos, tensionales, vienen de problemas de la columna cervical, pueden venir de un tumor cerebral, es decir, hay un montón de otros dolores de cabeza que no son migraña”.

¿Cómo diferencias los dolores de cabeza?

Por lo anterior, es de suma importancia saber cuándo se trata de una migraña y cuán podría ser algo más serio.

Es importante saber que los síntomas principales de la migraña o jaqueca son el dolor, náuseas y cambios visuales. Asimismo, pueden llegar con aura, es decir, la persona percibe que le llegará un episodio antes de que comience.

“Generalmente es invalidante porque es con náuseas, con vómitos e incluso muchas veces llega a haber pérdida de conciencia”, agregó el doctor Olivares.

Por otro lado, se encuentra la cefalea en racimos, el cual se centra en y alrededor de un ojo.

¿Cuándo se debe consultar con un médico por un dolor de cabeza?

“Viene un dolor tras otro. Pueden ser dos veces en el día como pueden ser ocho episodios o crisis”, detalló el médico.

También existen los dolores de cabeza por tensión que se caracterizan por un dolor intermitente o con una sensación de tirantez en la parte posterior de la cabeza.

El doctor detalló además que el consumo de algunos alimentos puede desencadenar una migraña, por lo que la gente que sufre de jaquecas debe evitarlos.

¿Cuándo se debe consultar con un médico por un dolor de cabeza?

Finalmente, enfatizó que “cuando hay un dolor de cabeza repetido tiene que ir al especialista, no lo puedes tratar con un simple paracetamol o con ibuprofeno”.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos