Bienvenidos

Volver a la nota

¿Cuándo llegará el bono de $500 mil para la clase media?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos detalles de lo que será la entrega del Bono Clase media y los otros beneficios económicos promulgados para la clase media.

Durante la jornada de ayer el paquete de ayuda económica dirigida a la clase media fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas. Dentro de las medidas se incluye, entre otras cosas, la entrega de un bono de $500 mil y el aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

 

El Bono Clase Media contempla la entrega de un monto de $500 mil para trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo ($326.500) hasta $1.5 millones. Para optar, se revisará la caída de ingresos con un promedio de seis meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020.

Además, si la persona que postula cuenta con Registro Social de Hogares y tiene integrantes con alguna discapacidad, pertenecientes al grupo de adultos mayores de 65 años o niñas, niñas y adolescentes, el monto podrá aumenta hasta $250.000.

Cabe destacar que a fines del mes de abril podría comenzar a pagarse el nuevo Bono Clase Media.

Diputados entregaron detalles del bono y beneficios

Para conversar sobre la aprobación de estas dos esenciales ayudas económicas del Estado, tomamos contacto con Sebastián Torrealba, diputado de Renovación Nacional y Joanna Pérez, diputada de la Democracia Cristiana.

El diputado Torrealba comenzó refiriéndose a la entrega del bono de clase media. Para ello indicó que "aquí hay un bono que es potente, que es un bono de $500 mil que va a todas aquellas personas que tengan una renta entre un salario mínimo y 1.5 millones. Va a decrecer para rentas de hasta $2 millones. Aquí hay una focalización de hacerlo universal, es muy difícil, pero aquí hay un esfuerzo grande".

bono
bono

Además, manifestó que “tenemos un bono que esperamos que se pueda pagar a fin de mes. Por eso era tan importante aprobar la ley ayer. El Servicio de Impuestos Internos y el Ministro de Hacienda ya están trabajando para que en diez días esto pueda estar operativo".

La diputada Pérez valoró la promulgación de las medidas, sin embargo, también realizó una especial crítica refiriéndose a casos específicos.

“Estas medidas son positivas, son buenas, pero sin duda que hay mucha gente que aun así con todo esto que hemos abierto, no va a poder llegar, porque se siguen solicitando algunos requisitos específicos de demostrar bajas en el sueldo. Hay personas que perdieron su empleo previo a la pandemia y no han podido encontrar empleo. En ese caso muchas de esas personas no podrían recibir, porque no tienen cómo demostrar baja en ingresos en el año 2020", señaló.

bono
bono

Además, la diputada se refirió a la extensión del IFE para el 80% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares. El beneficio se entregará en abril y se extenderá, al menos, para los meses de mayo y junio.

Al respecto, Pérez manifestó que “lo del IFE es positivo porque se amplió y todos los que recibieron el IFE número seis lo tendrán automático, no tienen que postular”.

Revisa en detalle las declaraciones entregadas por el diputado de RN y la diputada DC.

Programas

Ver más

Red 13