Bienvenidos

Volver a la nota

"Contactar a influencers": La idea de Izkia para evitar fiestas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con la Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien se refirió a las fiestas clandestinas que han tenido lugar en varias comunas del país, y que han provocado la preocupación de la autoridad sanitaria. Conocido es el caso de Cachagua, cuyos “carretes” ilegales han generado un brote de coronavirus en Zapallar.

En primer lugar, las Dra. Siches hizo referencia a cómo la edad influye en el comportamiento frente a la pandemia: “Sin duda los jóvenes siempre son un sujeto de muchos análisis para las políticas públicas, porque suelen tener una menor percepción de riesgo”.

Luego hizo una particular mención a quienes se dedican a trabajar con sus redes sociales y su aporte en el control de las fiestas clandestinas: “Ahí tenemos que hacer un mensaje que sea en positivo. Ideal intentar contactar a los propios influencers o las propias personas que son seguidas por los jóvenes, para intentar evitar esta suerte de actividades”, sostuvo la profesional.

"Contactar a influencers": La idea de Izkia para evitar fiestas
"Contactar a influencers": La idea de Izkia para evitar fiestas
Posteriormente, enfatizó en que deben exitir señales ejemplificadores para aquellos que no cumplan con las normas, a través de sanciones punitivas y onerosas: "Para que al momento en que alguien organice una fiesta clandestina con fines comerciales, el análisis del riesgo entre ser fiscalizado y pillado por la autoridad, y también las sanciones económicas sin duda tengan un balance negativo y desincentive las realizaciones de las mismas”, aseguró la médico.

Izkia Siches habló sobre las fiscalizaciones por comunas

La Dra. Izkia Siches también abordó las diferencias que han existido en la fiscalización dependiendo de las comunas, algo que quedó en evidencia con los eventos ocurridos en Zapallar: “Sabemos que los vecinos de los mismos barrios activamente han hecho las denuncias de estas actividades, y es necesario que eso sea transversal”, comenzó diciendo Siches.

“Con mucha preocupación veía hace un tiempo cómo en el sector oriente algunos vecinos intentaban justificar un matrimonio que se desarrollaba en algunas actividades. Y creo que ahí tenemos que ser súper enfáticos que las actividades independiente de la comuna, de la familia, del barrio, deben mantenerse en el seguimiento de indicaciones de la autoridad sanitaria”, afirmó la profesional. 

 

Programas

Ver más

Red 13