Bienvenidos

Volver a la nota

Conoce todos los secretos del Museo Histórico Nacional

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos realizamos un recorrido por el Museo Histórico Nacional junto a los historiadores Luciano Ojeda y Macarena Ponce de León.

En el programa de este jueves 16 de septiembre comenzamos a celebrar con todo la previa de estas fiestas patrias, las que estarán marcadas por una celebración con medidas menos estrictas que el año anterior.

Junto a nuestros corresponsables recorrimos distintos puntos del país como el barrio Franklin, Coquimbo y Valparaíso nos mostraron cómo se viven las horas previas al 18.

Conoce todos los secretos del Museo Histórico Nacional
Conoce todos los secretos del Museo Histórico Nacional

Además, llegamos hasta el Museo Histórico Nacional para descubrir todos los secretos del lugar y la independencia de Chile junto al historiador Luciano Ojeda.

Recorrido en el Museo Histórico Nacional

Junto a Macarena Ponce de León, historiadora y directora del museo, hicimos un recorrido por algunas de las exhibiciones más impresionantes del recinto.

La primera fue el cuadro “Fundación de Santiago” de Pedro Lira, el cual fue pintado en 1888 y se encuentra en el Museo Histórico Nacional como un préstamo del Museo Bellas Artes.

También te puede interesar: Historiador entregó detalles desconocidos de la Parada Militar

“Está representando a Pedro de Valdivia en 1541 cuando llega al valle del Mapocho y se da cuenta que hay muchos indígenas, por lo tanto debía ser un valle fértil. Había agua, un cerro que lo protegía, entonces decide fundar Santiago y esta pintura está mirando desde el Cerro Huelén, el Cerro Santa Lucía”, explicó Ponce de León.

Conoce todos los secretos del Museo Histórico Nacional
Conoce todos los secretos del Museo Histórico Nacional

Por otro lado, conocimos una maqueta del Puente de Cal y Canto, el cual fue una de las obras de ingeniería más sofisticada del momento debido a su gran complejidad y el fuerte cauce del río Mapocho.

Además, fuimos testigos de una de las novedades del Museo, la cual estará en exhibición durante tres meses. Se trata del diario personal de uno de los padres de la patria, José Miguel Carrera.

“Él llega a Chile y comienza a escribir este diario. Es una letra preciosa, bien ordenada. Lo interesante de la pieza es que es bien personal, es súper testimonial”, señaló la directora.

Revisa en detalle el recorrido por el Museo Histórico Nacional en el video.

Programas

Ver más

Red 13