Bienvenidos

Volver a la nota

Conoce los secretos de la independencia de Chile

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos detalles pocos conocidos de la historia de Chile junto a los expertos Cristóbal García-Huidobro y Francisco Vidal.

Quedan pocos días para la llegada del tan esperado 18 de septiembre el cual estará marcado por una celebración con medidas menos estrictas que el año anterior.

Además, a diferencia del 2020 se realizará la tradicional parada militar en el Parque O’Higgins aunque sin público para evitar posibles brotes de Covid-19.

También te puede interesar: Fiestas Patrias: ¿Cuál es el aforo en casas particulares?

Sin embargo, muy pocos conocen que se celebra durante estas fechas, por lo que nos contactamos con el historiador Cristóbal García-Huidobro y el profesor y ex ministro Francisco Vidal para conocer todos los secretos de la independencia de Chile.

La historia desconocida de la independencia

En primer lugar, Cristóbal García-Huidobro, recalcó que durante estas fechas no se celebra realmente la independencia de Chile, ya que eso ocurrió el 12 de febrero-

“Es la conmemoración del cabildo abierto que crea la primera junta de Gobierno, pero antes teníamos otras fiestas”, declaró.

Conoce los secretos de la independencia de Chile
Conoce los secretos de la independencia de Chile

Añadió que antes solía celebrarse no solo en septiembre, sino que también en febrero y el 5 de abril por la batalla de Maipú, pero que se llegó a un consenso de solo conmemorar el 18 de septiembre debido a su cercanía con otras fechas importantes.

Además, los especialistas se refirieron a Bernardo O’Higgins, una de las figuras más reconocidas de la historia de Chile.

“El mismo O’Higgins tiene un resquemor frente a la elite tradicional, precisamente porque lo rechaza”, explicó García-Huidobro.

Conoce los secretos de la independencia de Chile
Conoce los secretos de la independencia de Chile

Agregó que para conseguir el apellido de su padre debió acudir a las cortes españolas, sin embargo, “le entregan toda la riqueza del padre, pero no los títulos de nobleza, esas distinciones especiales que existían en la elite hispano colonial”.

Es por esto que “O’Higgins va generando un resentimiento y se alía con aquellos grupos políticos que querían una reforma sustancial, incluso un quiebre con las relaciones del imperio español”.

Revisa todos los detalles desconocidos de la independencia de Chile en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13