Bienvenidos

Volver a la nota

¿Cómo funcionará la cuarentena total para 7 comunas de la RM?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó la manera en que se desarrollará la medida que empieza a regir desde las 22:00 horas del jueves 26 de marzo en Santiago, Independencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea.

Con el objetivo de aclarar dudas respecto a la iniciativa gubernamental, Martorell aclaró diversos puntos:

Primero, las personas podrán ir a supermercados, farmacias y asistir a sus citaciones médicas tramitando un permiso o salvoconducto, que durará tres horas, a través del sitio ComisariaVirtual.cl con una Clave Única o de forma presencial en un cuartel de Carabineros.

Segundo, el Metro funcionará de manera normal, al igual que los buses del Transantiago. Sin embargo, para ingresar a las comunas consideradas dentro de la cuarentena, habrá que mostrar un permiso.

Tercero, las personas que podrán trabajar son aquellas de “servicios esenciales, ya sea personal de emergencia, de servicio públicos, todos los servicios de salud, los servicios de utilidad pública, las telecomunicaciones, y todo lo necesario para el abastecimiento total de estas siete comunas estará disponible”.

¿Cómo se definirá el carácter de esencial? Será a través de un protocolo que próximamente será publicado por el Gobierno. “Se definirá cuáles son las industrias necesarias para que puedan trabajar en esos sectores, pero no todo el mundo podrá hacerlo”, afirmó Martorell.

Cuarto, quienes no cumplan con la cuarentena total arriesgan sanciones económicas y medidas privativas de libertad. Las fuerzas armadas, de orden y seguridad, estarán a cargo de controlar y fiscalizar el cumplimiento. También colaborarán en esta acción los municipios donde se mantenga esta medida de resguardo sanitario.

Programas

Ver más

Red 13