Bienvenidos

Volver a la nota

Colchane: detienen a militares bolivianos acusados de robo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos indagamos en el caso de los militares bolivianos que fueron detenidos tras una acusación de robo en Colchane.

La madrugada del miércoles 09 de septiembre tres militares bolivianos fueron detenidos en la comuna de Colchane, sector de Pisiga Choque en la Región de Tarapacá, acusados por robo con intimidación y porte de armas de fuego de guerra.

Todo habría ocurrido pasadas las 00:00 horas, quedando al descubierto tras un patrullaje preventivo fronterizó que realizó personal de la Subcomisaria de Colchane y el personal de la sección O.S.9.

Fue en ese contexto cuando tres personas se acercaron a denunciar que habían sido víctima de robo con intimidación de sus vehículos y que los responsables habían sido  individuos que se identificaron como militares bolivianos.

Precisamente, los involucrados eran un teniente, un sargento 2do y un subteniente, quienes vestían uniformes y armamento de tipo fusil y tipo pistola.

Los funcionarios tomaron la versión de las víctimas y se dispusieron a recorrer las posibles rutas que los bolivianos habrían tomado, momento en el que divisaron tres vehículos en el sector de Coipasa en dirección al territorio boliviano.

Tal como se había informado, los vehículos eran manejados por hombres con uniforme militar y, cuando los funcionaros intentaron fiscalizarlos, los acusados efectuaron disparos contra funcionarios de Carabineros.

Colchane
Colchane

Por esto, la policía chilena repelió a los militares bolivianos con sus armas de servicio, logrando así su detención. Los tres militares bolivianos detenidos son miembros de la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra El Contrabando.

Panel comenta lo ocurrido en Colchane

Para hablar de este caso tomamos contacto con Javier García, el alcalde de Colchane, quien manifestó que "estamos en presencia de hechos gravísimos, tratándose de territorio chileno nada justifica el ingreso de personal militar a nuestro territorio, por cierto que se está violando la soberanía nacional".

Colchane
Colchane

A la conversación también se unió el profesor y exministro, Francisco Vidal y el senador Iván Moreira, quienes entregaron sus respectivas consideraciones sobre este tema.

Revisa detalles en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13