Bienvenidos

Volver a la nota

Caso “Pandora Papers”: Oposición estudia acusación constitucional contra presidente Piñera

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos todo sobre la postura de la Oposición que apunta a una posible acusación constitucional contra el presidente Piñera tras polémica por venta de Dominga.

Este fin de semana se dio a conocer una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas inglés) basada en 11,9 millones de archivos acerca de la utilización de paraísos fiscales para no pagar impuesto, por parte de líderes mundiales, artistas y jefes de Estado.  

Los documentos denominados "Pandora Papers" cuentan con la colaboración de medios como “The Washington Post”, la BBC, “The Guardian”, El País, entre otros. En ellos se asegura que tres jefes de Estado en activo y once expresidentes han realizado operaciones en paraíso fiscales.

acusación constitucional
acusación constitucional

Al respecto, la investigación indica que el presidente Sebastián Piñera sería uno de los mandatarios en activo. Al respecto, se mencionó que el mandatario habría vendido el 2010 su parte de la minera Dominga a través de dos documentos, uno de ellos en las Islas Vírgenes Británicas.

Oposición estudia acusación constitucional

Ante esto, las bancadas de diputados de Oposición ya anunciaron que estudiarán una eventual acusación constitucional contra el mandatario.

También te puede interesar: "Pandora Papers": Diputados evalúan acusación constitucional contra presidente Piñera"

El presidente se refirió a este tema en un punto de prensa que realizó este lunes en La Moneda indicando que “no tiene absolutamente ningún fundamento”.

Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y que los máximos tribunales de justicia de nuestro país, en forma unánime, se pronunciaron, descartando toda irregularidad, descartando todo delito y ratificando la plena inocencia de la participación del Presidente, no puede ser para una acusación constitucional”, manifestó el mandatario.

 

 

La investigación ha generado una ola de reacciones, sobre todo en el mundo político. Esta mañana en Bienvenidos recogimos la opinión del diputado RN, Camilo Morán, el senador RN, Juan Castro, el diputado PC, Daniel Núñez  y el diputado DC, Gabriel Silber, quienes se refirieron a los últimos hechos que han ocurrido en torno al caso.

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13