Bienvenidos

Especialistas de la salud llaman a no relajarse

Bajan casos diarios: ¿Se podrían levantar las cuarentenas?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos las nuevas cifras de casos diarios de Covid-19 y analizamos la situación de las cuarentenas.

Este miércoles el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país que evidenció la cifra más baja desde el pasado 26 de marzo.

El informe registró 4.914 casos nuevos, donde se consignaron 3.716 personas con síntomas, 908 asintomáticos y 290 no notificados. Junto con esto, se reportaron 36 fallecidos, de este modo el país alcanzó la suma de 25.353 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

 

 

Para hablar de este tema y la efectividad de las cuarentenas en Bienvenidos tomamos contacto con el jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes, doctor Luis Herrada y el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Dr. Luis Ignacio De La Torre.

casos diarios
casos diarios

Respecto a las cifras que van a la baja, el doctor Herrada explicó que “seguimos con tasas de ocupación bastante altas en el sistema en general, sobre el 95%. Estamos viendo el efecto del peak (...) seguimos en una situación crítica del punto de vista de la carga asistencial".

¿Se podrían levantar las cuarentenas tras baja de casos diarios?

Frente a esta baja de casos diarios, nuestra conductora, Tonka Tomicic, le preguntó al doctor Ignacio de la Torre si es que se podrían o no levantar las cuarentenas.

Antes de responder a esta pregunta, el doctor explicó que el hecho de que bajen los casos diarios “es una señal que queremos interpretarlo como algo positivo. Tenemos que ver una tendencia y ojalá que esto se mantenga por lo menos de 10 a 15 días para que empecemos a ver que las camas críticas van bajando también”.

casos diarios
casos diarios

Precisamente explicó que asociar una baja con un hecho positivo y posibles levantamientos de cuarentenas es un error.

“Los 4 mil casos diarios de hoy pueden confundir a la gente y hacerle pensar que al fin vamos bien", dijo el doctor de la Torre, aludiendo a que hay que considerar siempre el número de exámenes procesados junto con la positividad.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13