Bienvenidos

Volver a la nota

Aumentan requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos el difícil momento que atraviesa el área inmobiliaria ante el alza en la tasa de interés, lo que también subirá los créditos hipotecarios.

Actualmente obtener la casa propia se ha vuelto prácticamente imposible, debido no solo a que los valores de los inmuebles han incrementado, sino que también el aumento de la inflación a las tasas de interés ha afectado los créditos hipotecarios.

Según lo indicado por el Banco Central hace algunas semanas, esta cifra registró su séptima alza mensual consecutiva, dejando el interés promedio de los créditos destinados al financiamiento de la vivienda se instaló en el 3,47%.

Aumentan requisitos para solicitar un crédito hipotecario
Aumentan requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Mario Marcel, presidente del Banco Central, explicó que esta variación se debería principalmente a los retiros del 10% de fondos previsionales, lo que genera un aumento en la inflación y, por ende, los créditos.

Cabe recordar que la Tasa de Política Monetaria (TPM) es la gran herramienta que tiene esta entidad para controlar la inflación y mantener la estabilidad de la moneda, sin embargo, aun así se estima que la tasa podría situarse en un 6% a finales del 2022.

¿Cómo afecta los créditos hipotecarios?

En este momento, las tasas hipotecarias fluctúan en torno al 5%, es decir, si alguien pide un crédito para una vivienda de 2.500 UF con el pie del 20% a 30 años, el dividendo saldría alrededor de $325.000.

Sin embargo, si este plazo se acorta a 25 años, el dividendo subiría en torno al 25%, es decir, unos $400.000. Mientras que en 15 años la cuota mensual ascendería a sobre los $500.000.

Aumentan requisitos para solicitar un crédito hipotecario
Aumentan requisitos para solicitar un crédito hipotecario

“La inflación influye en los bienes raíces de la misma manera como lo estamos viendo en diferentes productos de consumo”, comentó Teodosio Cayo, experto inmobiliario.

Según lo indicado por el especialista, al ver lejanas las opciones de compra, optan por rentar una propiedad, la que debido a la misma inflación también sufrirá alzas.

Un complejo momento en el área inmobiliaria, el cual se ve afectado por el alza de las tasas que conlleva a mayores requisitos a la hora de optar por un crédito hipotecario.

Programas

Ver más

Red 13