Bienvenidos

Piden justicia

Familias denuncian que dos enfermeras se habrían quitado la vida por acoso laboral

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conocimos el lamentable caso de dos enfermeras, quienes se quitaron la vida tras denunciar acoso laboral.

Familia y amigos reclaman por justicia para Vanessa Araya y Florencia Elgueta, dos enfermeras que perdieron su vida por el acoso laboral en su lugar de trabajo.

Ambas trabajaban en la UCI Covid del Hospital Clínico de Viña del Mar y relataron a sus familias el hostigamiento que vivían de parte de sus compañeras de trabajo antes de quitarse la vida con menos de un año de diferencia.

Familias denuncian que dos enfermeras se habrían quitado la vida por acoso laboral

“Nosotros hablamos de Florencia y de Vanessa, pero en realidad tenemos mucho miedo por toda la gente que sigue acá adentro, las TENS, las enfermeras y todo el personal de salud que vive en este constante sistema en donde se están normalizando los abusos y el hostigamiento laboral”, señaló Javiera Araya, hermana de Vanessa.

Familia relató episodios de acoso

Según las denuncias, no sólo debieron lidiar con el estrés durante la pandemia, sino que también con el acoso y extenuantes jornadas laborales, que las habrían llevado al límite durante el combate del Covid-19.

Vanessa llegó a este hospital para reemplazar a Florencia, quien en agosto del año pasado y de forma repentina se quitó la vida. Sin embargo, el pasado jueves 29 de abril, cuando Vanessa no se presentó a trabajar, se confirmó que la historia se repetía.

Denuncian que dos enfermeras se habrían quitado la vida por acoso laboral

Una ex TENS del lugar ratificó los relatado por ambas enfermeras diciendo que “te hacen sentir inútil, te humillan. Lo único que quiero es que se haga justicia por estas niñitas, porque no merecían terminar de la forma en que terminaron”.

La familia de Vanessa aseguró que ella les había contado lo duro que fue su traslado profesional desde la urgencia del hospital hacia la UCI.

“Sufría bullying y acoso por parte de sus compañeras y el hospital estaba al tanto de esta situación, su jefatura. Ella solicitó en reiteradas veces que se le hiciera el cambio, que la sacaran de la UCI”, explicó Javiera.

Denuncian que dos enfermeras se habrían quitado la vida por acoso laboral

Y agregó que “Vanessa se vio muy afectada por la decisión de Florencia, porque ellas compartían mucho, eran amigas, se acompañaban en los turnos y resulta que las personas involucradas en el acoso de Florencia son las mismas de Vanessa”.

Hoy la fiscalía y la brigada de homicidios de la PDI, investigan las causas detrás de los suicidios de ambas enfermeras. En tanto, el Hospital Clínico de Viña del Mar mediante un comunicado señaló que han dispuesto una investigación normada por su reglamento interno, esperando su resultado en el plazo más breve posible.

Ver video


Capítulos completos