Aquí somos todos

Volver a la nota

Tercer retiro del 10%: Gobierno anunció promulgación de proyecto

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos la noticia referida a la decisión del Gobierno de promulgar proyecto de tercer retiro del 10%.

La tarde de este martes el presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que “respeta”, pero “no comparte” la decisión del Tribunal Constitucional (TC), y adelantó que retirará su proyecto propio de un tercer retiro.

El proyecto de ley que presentará se trata de un bono de $200 mil a cuentas con saldo cero y que estipule un mecanismo para recuperar el dinero retirado, entre otras medidas.

También se liberará de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, aplicando las normas tributarias al 10% de mayores ingresos.

Sector político reaccionó al anuncio de promulgación del proyecto del tercer retiro

Para hablar de este tema, recogimos diversas opiniones del sector político. A través de un contacto telemático conversamos con la candidata presidencia del Partido Socialista, Paula Narváez, quien se refirió a la reciente decisión del Gobierno.

“Creo que la decisión del presidente Piñera es en la línea de lo que se le ha venido solicitando desde hace ya varios días, por lo tanto, creo en ese sentido ha escuchado la petición de los senadores de Oposición, de amplios sectores de la ciudadanía”, manifestó Narváez.

tercer retiro
tercer retiro

A esto agregó que “con respecto al tema de los $200 mil para ponerlos en las AFP y, eventualmente, las personas retirarlos, creo más bien se requieren ayudas directas a las familias”.

En Aquí Somos Todos también tomamos contacto con el diputado y candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, quien manifestó estar contento con la resolución, de igual modo realizó una potente crítica al rol del TC.

Junto con esto, aseguró que hoy lo más importante es que el tercer retiro va a llegar y la pregunta que nos corresponde responder hoy día es cómo vamos a suplir esos fondos y cómo actuamos para adelante”.

tercer retiro
tercer retiro

Respecto a incluir las rentas vitalicias, el diputado manifestó que es importante, apuntando a que "los que se han jubilado bajo la modalidad de rentas vitalicias debieran poder acceder al mismo monto del 10% del total de su fondo acumulado".

Revisa en detalle las declaraciones entregadas.

 

Programas

Ver más

Red 13