Aquí somos todos

Expertos entregaron consejos

Sobreconsumo de agua: ¿Cómo cuidarla para evitar pagar de más?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con expertos para conocer consejos sobre el ahorro del agua ante las alzas en el agua potable y la crisis hídrica que enfrenta el país

Este 1 de diciembre, es decir, en tan solo dos días más, se registrará una nueva alza en el agua potable, la que en algunos casos llevaría hasta el doble en el total de las boletas de los consumidores.

Precisamente en diciembre se da inicio al periodo de sobreconsumo de agua, que se extiende durante los próximos cuatro meses y afectará a quienes superen el consumo habitual.

Sobreconsumo de agua: ¿Cómo cuidarla para evitar pagar de más?

Así se cobrará una tarifa adicional a quienes sobrepasen los 40m3 por mes, límite que se encuentra establecido en los decretos tarifarios.

¿Cómo evitar el sobreconsumo del agua?

Ante este nuevo período de sobreconsumo, conversamos con expertos para conocer cómo evitar superar el límite en lo hogares y así no pagar más cada mes.

Luis Salamanca, prevencionista de riesgos, enfatizó en la importancia de cuidar el agua al momento de bañarse y lavarse los dientes, sin dejar que el agua corra en exceso y tratar de reutilizar las denominadas “aguas grises”.

Asimismo, recomendó llenar una botella de agua y ponerla al interior del estanque del baño, lo que permitiría un ahorro de alrededor de tres litros por descarga.

Sobreconsumo de agua: ¿Cómo cuidarla para evitar pagar de más?

Por su parte, el meteorólogo Gianfranco Marcone enfatizó la importancia de no regar en los horarios de mayor calor o días de lluvia, ya que conlleva a un gasto innecesario de este vital elemento.

Finalmente, Rosa Oyarce, ex seremi de salud, explicó que “la pérdida del agua de los hogares es altísima, está cercana al 40% y eso tiene que ver con las llaves en mal estado, las fugas de agua a través de las cañerías subterráneas, es decir, donde no lo vemos”.

Revisa en detalle los consejos de los expertos sobre el cuidado del agua.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos