Aquí somos todos

Volver a la nota

Sepa cómo funcionará el uso de tobilleras electrónicas en los agresores intrafamiliares

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos revisamos todos los detalles sobre el funcionamiento de las tobilleras electrónicas para quienes sea formalizados por violencia intrafamiliar.

Después de siete años de tramitación hoy es una realidad. Una nueva legislación permitirá poner tobilleras electrónicas a quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

Para indagar en más detalles y conocer el funcionamiento de las tobilleras electrónicas en Aquí Somos Todos conversamos con Gerson Moreno, jefe de atención al cliente Track Group.

¿Cómo funcionan las tobilleras electrónicas?

Al respecto, comenzó explicando que “esta medida de control permite resguardar tanto por hardware, como por software. Esto quiere decir que la tobillera tiene un seguimiento por GPS 24/7, la víctima también es resguardada en todo momento, que se le entrega un celular con diferentes funciones”.

Además, Moreno explicó que se cuenta con un botón de pánico, que "esta alarma se envía al centro del monitoreo, porque probablemente esta persona vio a su agresor".

tobilleras electrónicas
tobilleras electrónicas

Si el imputado intenta sacarse la tobillera por sus propios medios, el jefe de atención al cliente de Track Group explicó que "cuando el condenado intenta manipular la correa, se arroja una alarma de manipulación al sistema de inmediato. Una vez que el condenado intente vulnerar esta medida de control, no puede volver a poner el sello".

tobilleras electrónicas
tobilleras electrónicas

Si la persona se corta la tobillera, Gerson indicó que "se arroja una alarma al sistema en 0.24 milisegundos". Con esto, la nueva ley promete cumplir al pie de la letra la prohibición de acercarse a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Será un monitoreo telemático durante 24 horas con alta capacidad de reacción por parte de la policía. Por el momento, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses más en los Tribunales de Familia, y luego dentro de diez en los Juzgados de Garantía.

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13