Aquí somos todos

Volver a la nota

¿Se suspenderán los permisos de vacaciones?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, sobre los permisos de vacaciones y sus posibles consecuencias en el aumento de casos covid en la Región de Valparaíso.

Al respecto, la autoridad fue enfática al señalar que las condiciones en las que se encuentran determinadas comunas, no genera un escenario propicio para recibir a turistas, de modo que el Permiso de Vacaciones tendría que haberse aplicado de manera más estratégica. De hecho, su postura inicial era que no se autorizara este permiso a localidades que estuviesen en fase 2, y que se priorizaran aquellas que estuviesen en fase 3 ó 4.

“Nosotros entendemos la importancia, para aquellas personas que así lo sienten, de un descanso. Pero el punto que yo quisiera hacer y compartir acá es, ¿tú llevarías a tu familia a una comuna que ha tenido que retroceder en medidas de confinamiento, que ha tenido que restringir ciertas actividades porque los indicadores del virus muestran una positividad que va en aumento, casos activos que se triplican en un mes, y una red de salud que se encuentra tensionada al máximo con sobre un 90% de ocupación? Yo te diría, ¿sabes qué? No parece sensato elegir esa comuna”, aseguró el doctor.

¿Se suspenderán los permisos de vacaciones?
¿Se suspenderán los permisos de vacaciones?

Permisos de Vacaciones habrían aumentado los contagios en el litoral

El Dr. Luis Ignacio de la Torre entregó algunas cifras que darían cuenta de posibles rebrotes en comunas del litoral producto del Permiso de Vacaciones.

“Si tú comparas los casos activos que teníamos el 11 de enero con el 18 de enero, nosotros tuvimos un aumento de 550% en Zapallar, del 220% en Olmué, 188% en Cartagena, sobre el 30% en San Antonio, el Quisco, el Tabo, Algarrobo, Limache, Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Comunas que tienen un denominador común: fueron solicitadas de manera importante en el Permiso de Vacaciones”, afirmó el médico.

Por el contrario, existirían comunas que vieron disminuidos sus contagios: “Y en la quinta región hubo otro grupo de comunas, que en el mismo periodo de tiempo bajaron sus casos activos, por ejemplo San Felipe, Los Andes, Panquehue, ¿y cuál es su característica? Que son poco solicitadas como destino turístico”, aseguró.

Programas

Ver más

Red 13