Aquí somos todos

Volver a la nota

Respondimos dudas sobre la vacuna Pfizer

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Dra. Carolina Herrera y el Dr. y ex ministro de salud Emilio Santelices, estuvieron de visita en Aquí Somos Todos, ocasión en la que se referieron a la vacuna Pfizer que llegará a Chile la próxima semana. 

El Presidente Sebastián Piñera habló en cadena nacional para confirmar la llegada de la vacuna Pfizer a nuestro país. Son 20 mil dosis las que llegarán en un avión durante este mes, y que serán aplicadas en primera instancia a los funcionarios de la salud, en la región Metropolitana, Biobío, Magallanes y La Araucanía.

Los doctores Herrera y Santelices respondieron algunas preguntas al respecto. La primera duda fue si al vacunarse aún era posible contagiarse. “La vacuna, esta y otras, no son un campo de fuerza que evite que uno tenga contacto con el virus”, comenzó diciendo la doctora. “Lo que hace la vacuna es generar una respuesta inmune que está mejorada a lo que normalmente uno podría tener. En este momento la humanidad es absolutamente susceptible a la infección por coronavirus, y si uno se vacuna va a tener al momento del contacto una respuesta mucho más eficaz y más eficiente y no va a enfermar gravemente ni morir. Pero sí puede enfermar y sí puede contagiar”, señaló la profesional.

Respondimos algunas dudas sobre la vacuna Pfizer
Respondimos algunas dudas sobre la vacuna Pfizer

En cuanto al tiempo que la vacuna Pfizer demoraba en generar inmunidad, el ministro de salud dijo: “Bueno, como sabemos, se tienen que administrar dos dosis. Lo que se ha mostrado hasta ahora, es que la primera dosis podría generar protección a un 7% ó 10% de las personas, pero finalmente después de la segunda dosis y pasado alrededor de 50 días, el 95% de aquellas personas que recibieron las dos dosis, van a tener la protección que se busca con la vacuna”, aseguró el doctor.

Vacuna Pfizer no excluye las medidas sanitarias

Ambos doctores fueron enfáticos al decir que luego de aplicarse la vacuna, de todos modos se deben seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias: “La verdad es que la distancia física, el lavado de manos y la mascarillas nos va a acompañar por el año siguiente”, afirmó la doctora Carolina Herrera, mientras que el doctor Santelices dijo: “Tenemos que concebir que la llegada de la vacuna nos genere esperanza, pero esa esperanza tiene que ir acompañada del trabajo de todos nosotros para seguirnos cuidando. Distanciamiento y también uso de mascarilla y lavado de manos todo el 2021”, manifestó.

 

Programas

Ver más

Red 13